El Gobierno recomienda el uso de mascarillas, las llamadas higiénicas, a partir de la próxima semana, tras caducar la suspensión del trabajo de las actividades no esenciales y cuando miles de españoles va a regresar a su empleo.

Lo hace dos días después de que haya aconsejado esta medida el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. Se trata de mascarillas de barrera, que hasta ahora sólo parecían útiles para las personas enfermas, y que son totalmente distintas a las que usa el personal sanitario.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo ha anunciado esta mañana, en una rueda de prensa tras la celebración de Consejo de Ministros extraordinario, que ha aprobado nuevas medidas económicas. La recomendación es "especialmente" para el trayecto a los centros de trabajo cuando se utilice el transporte público.

El Gobierno va a activar la producción nacional de mascarillas, para que se pueda cumplir con esta nueva medida. Y por eso las va a distribuir a partir del lunes en estaciones de Metro y Cercanías. "Como lo recomendamos, lo vamos a facilitar", ha dicho el titular de Sanidad, que ha concretado además que se trata de mascarillas reutilizables.

Illa ha recordado que, aunque han concluido los días de permiso retribuido impuesto estas dos últimas semanas, "seguimos en fase de confinamiento hasta como mínimo el 26 de abril", que es la fecha de finalización de la segunda prórroga del estado de alarma. Esto supone que sólo se puede salir de casa para ir a trabajar, en los sectores donde esté permitido y en el caso de que no sea posible el teletrabajo, para hacer la compra de productos básicos o acudir a la farmacia. "No estamos en fase de desescalada, lo estamos preparando, pero no estamos en esta fase", ha afirmado el ministro.

Por ello, por las fiestas de Semana Santa, en unas comunidades la vuelta al trabajo, donde está permitido, se hará el lunes y en otras el martes, Illa ha insistido en las recomendaciones de que las personas con síntomas, aunque sea leves, o en contacto con alguien con coronavirus, "no deben acudir" y los que no presentan problemas lo hagan andando o en bicicleta. Si se hace en coche, una persona en cada fila. Y tanto en bus como en metro se debe respetar la distancia de como mínimo un metro y si es posible dos. Además en las empresas es necesario garantizar esta distancia, también en las zonas comunes, para que en ningún caso se produzcan aglomeraciones de personal . Lo mismo en los lugares donde se atiende al público. También se pide a los empresarios que escalonen las entradas a los centros de trabajo para que no haya multitudes en horas concretas, tanto en las empresas como en los transportes públicos,

A todos estos consejos, que se van a compilar en una Guía de Buenas Prácticas, que se distribuirá a lo largo del fin de semana, se une la recomendación del uso de mascarillas. La finalidad de todas ellas es "limitar al máximo los contagios".

El ministro ha asegurado que incluso cuando se pueda aliviar la situación de confinamiento nos adentraremos "en una nueva normalidad". "No es cruzar una puerta es andar un pasillo", ha dicho dando por hecho que la situación de control de la enfermedad durará meses.

Etiquetado como
  • ,

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…