El horario de actividades lectivas, culturales, de ocio o deportivas se someterán a examen especialmente en horario de tarde para su adaptación a una demanda racional que crece de forma significativa.

El Plan de Movilidad Sostenible que se emprendió por la AHI cala entre los herreños, especialmente jóvenes.

El espectacular aumento del número de pasajeros que se desplazan en guagua en la Isla de El Hierro se debe a la apuesta decidida que se emprendió la legislatura pasada por la AHI para propiciar la utilización de este medio de transporte público dentro de su Programa de Movilidad Sostenible.
De los 184.931 pasajeros transportados en el año 2018, la previsión del 2019 a falta de un mes para que termine,es de que se bata una nueva cifra récord con 220.078 pasajeros transportados. Un aumento similar al del número de kilómetros recorridos, 5.000 más que los 634.005 KM del año anterior.

Las medidas fueron muchas y varias. La creación de la línea regular Puerto-Aeropuerto, circunvalación de El Pinar, expediciones nuevas en Valverde, incremento de expediciones en todas las  rutas, creación de la ruta 12 Pozo de la Salud - Frontera, adaptación de horarios de verano, retrasar la última salida para todos los pueblos a las 21.30 de la noche y que el 62% de la población sea transportada en este medio  de forma gratuita al aplicar  políticas de bonificación para mayores de 60, menores de 21años,familias con rentas bajas o el Bono Residente Canario para el resto por solo 10 €.

Estos datos motivan  la petición contenida en la moción debatida que se hace eco de una demanda social. Adaptar el diseño y horario de algunas rutas para poder acceder a las actividades educativas, culturales o deportivas especialmente en la franja de horarios de media tarde de la Escuela de Idiomas, Patronato Insular de Música o entrenamientos deportivos.

Se admitió por la AHI una enmienda de adición presentada por Unidas Podemos que instaba al Cabildo a emprender un análisis detallado de costes y viabilidad, a lo que los proponentes dimos nuestro visto bueno, dado que, es una tarea que puede emprender el actual grupo de gobierno de forma inmediata al establecerse el año anterior dentro del Plan de Modernización del Cabildo la adquisición  de  un módulo que se aplica desde el mes de abril de facturación y explotación de datos, lo que permite conocer al momento la utilización que hace el ciudadano del Servicio de Transporte Público Terrestre, en cada ruta y en que franja de horario, con qué perfil o grupos de edad. Cuestión que facilita la aplicación de la medida aprobada y la consignación de partidas presupuestarias que denoten la apuesta decidida por el transporte terrestre que tan buena aceptación entre la población herreña tiene.

Dejamos interesados los datos de movilidad de nuestros jóvenes como mejor prueba de lo defendido. Jóvenes transportados menores de 21 años en El Hierro:

2014… 4.098
2016....5.413
2018....7.150
2019.....31.225 (datos a 30 de Noviembre)

Etiquetado como
  • ,

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…