Anuncio tras anuncio el paro en El Hierro sigue aumentando (857 desempleados en abril) y los trabajadores afectados por ERTE también (396 personas a 02 de mayo).

53 días han transcurrido desde que se decretara el estado de alarma y todavía no se le ha inyectado ni un céntimo de euro a nuestro tejido productivo y empresarial por parte del Cabildo de El Hierro. Lamentablemente, muchos más días pasarán hasta que eso ocurra.

Inyectar liquidez a autónomos y pymes, con rapidez, resulta clave para garantizar su supervivencia y evitar la destrucción de empleo. El factor tiempo es muy importante. Conscientes de ello hemos venido reclamando desde el inicio de la crisis que, en paralelo a las actuaciones sanitarias y sociales, se adopten medidas de índole económico. Definitivamente, no se nos ha escuchado.

Es ahora cuando empiezan a pensar en nuestro tejido productivo. Como nos dicen desde El Cabildo de El Hierro en la rueda de prensa celebrada el pasado jueves: “la preocupación económica existe desde hace dos días.”

Tarde y sin proyecto. Así se esbozaron las medidas económicas que pretenden implementarse desde El Cabildo de El Hierro.

Aprobadas formalmente, y una vez conozcamos el detalle de estas, entraremos en disposición de valorarlas con mayor profundidad.

No obstante, si me gustaría expresar que, personalmente, me llama la atención que la mayor inyección económica anunciada por El Cabildo de El Hierro sea gestionada por una entidad financiera (AVALCANARIAS) a través de líneas de avales.

Temo que esta invitación al endeudamiento empresarial, sin un correcto enfoque, pueda hipotecar el futuro del sector.

Me pregunto si con esta línea no se ahogará con más deudas a nuestro tejido empresarial y si no existen otras formas posibles de inyectar liquidez que pudieran ser prioritarias y que no impliquen el endeudamiento de autónomos y pymes.

Muchas son las dudas que me asaltan sobre las condiciones de acceso a los créditos, las operaciones avaladas, la finalidad pretendida, el porcentaje de cobertura, el plazo de vigencia, etc. Por prudencia, y como ya he dicho, esperaré a su aprobación formal para valorarla definitivamente.

Sin un proyecto serio de isla que vaya más allá de perseguir la mera supervivencia inmediata de nuestros empresarios/as y apueste por la sostenibilidad y rentabilidad de sus negocios a medio y largo plazo, no podremos garantizar el éxito de las medidas que puedan aprobarse. Si ello no es así, ¿Cómo podríamos pretender entonces que, por ejemplo, un autónomo o una empresa pueda hacer frente al pago de un crédito solicitado a 10 años y asumir el resto de sus obligaciones económicas?

Definir los objetivos que deben alcanzar todos nuestros sectores productivos y orientar las decisiones políticas hacia la consecución de estos, será fundamental para apoyar a nuestros autónomos y pymes en la transformación que deben abordar para adaptarse a un nuevo modelo y escenario económico.

Quiero terminar esta breve reflexión trayendo a colación unas declaraciones que, aunque pudiera parecer que son actuales, lo cierto es que fueron realizadas por el PSOE El Hierro en la legislatura pasada en un mes en el que curiosamente había menos desempleados que hoy: “No tienen capacidad de ejecución, no han aplicado ni los remanentes. A cualquiera que le expliques que en este momento el Cabildo, con las dificultades económicas que se están pasando en la Isla tiene 45 millones de euros en el banco, no se lo cree.”

Con un presupuesto 2020 aprobado por 45,6 millones, sin apenas ejecución, los remanentes tan criticados serán los que salven la difícil situación en la que nos encontramos, siempre y cuando se gestione con acierto.

No estaba tan desencaminada la labor de saneamiento y liquidez de la corporación anterior que logró resucitar una isla hundida por la anterior crisis y nos preparó, financieramente, para afrontar con mayor solvencia escenarios difíciles e inciertos como el que ahora se nos presenta.

Hoy, con deuda cero y capacidad de gasto y endeudamiento, esperemos no repetir aquella situación que todos recordamos con mucha preocupación.

Etiquetado como
  • ,

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…