Publicidad

 

“Después de 17 años del desalojo, las condiciones de seguridad han mejorado notablemente”, según Julio Reboso

El grupo municipal de la Agrupación Herreña Independiente en el Ayuntamiento de Valverde ha presentado una moción para que se debata y se acuerde en Pleno la recuperación de la antigua barriada del Puerto de La Estaca y pueda ser habitada de nuevo en condiciones de seguridad. En los últimos doce años la zona ha demostrado ser segura dejando atrás las razones que llevaron a su desalojo en el año 2002.

Para Julio Reboso, portavoz de AHI en el Ayuntamiento de Valverde “Creemos que 17 años después del desalojo de la barriada del Puerto de La Estaca y 12 años después de los últimos casos de desprendimientos, las condiciones de seguridad han aumentado de manera considerable y por ello ha de estudiarse la posibilidad de volver a ocupar este grupo de viviendas que buena falta hace a las familias del municipio”.

AHI argumenta en la moción que “El 10 de enero de 2002 los vecinos de la antigua barriada del Puerto de La Estaca sufrieron la evacuación de sus casas por desprendimientos de piedras de la ladera. Estuvieron 10 años en régimen de alquiler abonado por el Cabildo Insular, hasta que en el año 2012 fueron realojados en las nuevas viviendas que se construyeron a tal efecto en una zona muy próxima, dentro del mismo Puerto de La Estaca. Cuando sucedieron los desprendimientos, las condiciones de la ladera próxima eran de total inseguridad y por ello se adoptó la decisión de trasladar a los vecinos de sus casas”.

Ha de recordarse que “con la construcción del nuevo puerto en La Estaca y la consiguiente mejora de la vía de acceso a la zona portuaria, el trazado de la nueva vía ocupó la parte norte de la barriada y garantizó un paso seguro hacia el propio puerto así como a la zona de costa y las localidades de Timijiraque, Las Barranqueras y Las Playas. Entre las actuaciones acometidas en ese momento, una parte importante del proyecto se centró en garantizar la fijación del la ladera y los taludes garantizando la seguridad y minimizando, mediante fijación de redes metálicas y otros elementos especiales, que los desprendimientos de la zona prácticamente desaparecieran a partir del año 2007”.
Los nacionalistas herreños destacan que en la última década se han ido sucediendo importantes inversiones en la zona como el propio nuevo puerto, el puerto deportivo y sus pantalanes, la adecuación de la playa del Varadero,  hasta convertir al Puerto de la Estaca en un lugar de enorme proyección de crecimiento poblacional si se facilitara la vivienda pública.

En la moción presentada, la Agrupación Herreña Independiente pide que por parte del Ayuntamiento de Valverde se recaben los informes existentes en la actualidad referidos a la seguridad en la zona próxima a la antigua barriada del Puerto de la Estaca, ante la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, ante la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias y también ante el Cabildo Insular de El Hierro, como gestor de la vía referida, que se acometan por las administraciones competentes las actuaciones necesarias en la zona y en la propia barriada para garantizar la seguridad de la misma y la habitabilidad de las viviendas.

Solicita también la moción que por parte del Ayuntamiento de Valverde se inste a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Canarias a tomar las decisiones necesarias para revertir a su origen la antigua barriada del Puerto de la Estaca, con el objetivo de ponerla a disposición de las familias demandantes de vivienda pública y que finalmente sea el Ayuntamiento de Valverde quien lidere una actitud proactiva, colaboradora y a la vez exigente ante el resto de las administraciones implicadas para que, cuanto antes, la antigua barriada del Puerto de la Estaca vuelva a estar habitada en su totalidad.

Etiquetado como
  • ,

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…