Publicidad

 

El Pleno del Cabildo de El Hierro, reunido ayer lunes, 6 de julio, con carácter ordinario, aprobó la propuesta de integración del Organismo Autónomo de Servicios Sociales, OASSHI, en la estructura del propio Cabildo.

La iniciativa estará abierta a exposición pública durante 30 días para facilitar posibles reclamaciones o sugerencias antes de su aprobación definitiva y se ha expuesto previamente ante el Consejo de Administración del propio OASSHI y los representantes de los trabajadores.

La iniciativa del actual equipo de Gobierno (PSOE-AExEH) busca la profesionalización y adaptación de los servicios sociales insulares a la realidad que impone la nueva Ley de Servicios Sociales aprobada en 2019 y el nuevo marco competencial de los cabildos.

Los consejeros de Puede-IUC y la Agrupación Herreña Independiente se abstuvieron en la votación, ambos portavoces argumentaron dudas y fata de elementos de juicio sobre la posibilidad de impulsar la gestión del propio organismo como posible solución, aunque valoraron de forma positiva la búsqueda de soluciones para un área esencial.

El presidente insular y consejero de Servicios Sociales, Alpidio Armas, explicó que se trata de evitar duplicidades y mejorar en eficacia y eficiencia la atención social en una isla con una amplia población mayor “a la que debemos dar de una vez el mejor de los servicios posibles, acordes a los nuevos tiempos, con nuevas políticas insulares en materia social”, así como a los colectivos más vulnerables de la sociedad, dijo.

Armas afirmó que los Servicios Sociales deben ser prioritarios, a los que se ha dotado de mayor presupuesto en esta anualidad y recordó que los trabajadores del Organismo mantendrán sus condiciones con el traspaso. “Venimos a hacer cambios, con propuestas razonables y analizando lo que se hace en otros cabildos”, dijo.

Durante la sesión plenaria, la portavoz del Partido Socialista y consejera insular de Organización Administrativa, Dolores Padrón, explicó que se trata de dar solución administrativa a una realidad, ya que el Organismo no ha sido autónomo desde su creación y en la actualidad el 70% del trabajo en el área de Servicios Sociales se desarrolla en el propio Cabildo.

“Se trata de mejorar, fortalecer e integrar, en busca de un nuevo modelo organizativo más eficaz y eficiente, logrando que una situación de hecho se convierta en derecho, ya que el gran peso de la gestión recae en el área de Servicios Sociales del Cabildo”, declaró.

La consejera informó que se sigue el modelo que ya desarrollan otros cabildos y que todos los informes son favorables a este traspaso sin que se produzca ningún tipo de perjuicio a los trabajadores. “Se trata de un cambio meramente organizativo”, al tiempo que agradeció el trabajo desarrollado durante más de dos décadas por los anteriores consejeros en materia de Servicios Sociales y todo el personal del Organismo Autónomo.

El 12 de noviembre de 1998 el Cabildo creaba el Organismo Autónomo de carácter administrativo de Servicios Sociales de El Hierro, OASSHI, como forma de gestión directa de los Servicios Sociales y la Salud Pública.

En su momento, su creación se justificaba por razones de eficacia y de garantía de especialización para el desarrollo de unos servicios y actividades de indudable impacto y repercusión para los residentes. “Pero su objeto se ha visto ampliamente superado por el nuevo marco competencial atribuido a los cabildos”, así como por el salto cualitativo dado con la aprobación de la nueva Ley de Servicios Sociales de Canarias. La realidad es que un alto porcentaje de su gestión (entre un 70 a 80%) se lleva a cabo a través del área de Servicios Sociales de la Institución.

Con su integración en la estructura del Cabildo, el equipo de Gobierno cree que se logrará un mejor aprovechamiento de los recursos, de forma más sostenible, evitando duplicidades y gestionando los recursos con eficacia y eficiencia, “con mejor espacio físico, mayor presupuesto, integrando su actual personal y bienes y servicios e incremento personal cualificado para afrontar las nuevas necesidades de los usuarios”.

Modificado por última vez en Jul 08, 2020

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…