Publicidad

 

Narvay Quintero: “el incremento de los casos en la isla pone en riesgo el curso escolar si no se afrontan medidas preventivas planificadas”

La Agrupación Herreña Independiente vuelve a solicitar a la Consejería de Educación y al Servicio Canario de Salud que se realice una muestra masiva de test PCR a toda la comunidad educativa de El Hierro en los próximos días, para garantizar un inicio de curso escolar sin sobresaltos. Esta misma demanda fue realizada por el presidente de AHI y diputado regional, Narvay Quintero el pasado 5 de agosto, sin que hasta el momento ni el Gobierno de Canarias ni el propio Cabildo herreño hayan reaccionado.

La primera propuesta de AHI de hacer los test al profesorado desde el mismo día 1 de septiembre, fecha de su incorporación a centros educativos, ya será imposible. Ya se ha cumplido una semana de convivencia y el riesgo de contagio en caso de que sólo uno de los docentes posea el virus ya existe. Si se localiza un caso iniciado el curso, el aislamiento de todo el claustro y la mayoría de los alumnos del centro afectado provocaría una lamentable situación que desde hoy podría evitarse.

A la espera de lo que determine el Gobierno de Canarias sobre la incorporación de los alumnos a las aulas, prevista inicialmente a partir del día 15, aún se está a tiempo de examinar a todos los alumnos antes del inicio del curso presencialmente.

Para la Agrupación Herreña Independiente resulta aún más justificado que hace un mes acometer el cribado de la comunidad educativa herreña, toda vez que desde hace varias semanas la situación de positivos de COVID en El Hierro se ha disparado. El último dato oficial es de 41 casos activos localizados en los tres municipios de la isla. La proporción de afección de la pandemia en esta isla es de las más elevadas de Canarias, junto Gran Canaria y Lanzarote. Esto también afecta a los planes de Educación que podría retrasar la incorporación de los alumnos a las aulas en estas tres islas.

Para el presidente de AHI y diputado regional, Narvay Quintero, “aunque la muestra ya no sería tan efectiva como si se hubiera realizado desde el día de incorporación de los profesores y personal auxiliar y de servicios de los centros, los resultados otorgarían una tranquilidad social muy necesaria en El Hierro y permitiría iniciar un proceso similar en otros ámbitos laborales y sociales”.

AHI recuerda que la comunidad educativa de El Hierro, que se sitúa en torno a las 1000 personas, resulta muy atractiva como una experiencia extrapolable al resto de Canarias “porque permitiría, además, gestionar los centros educativos, sus comedores, los transportes y la propia convivencia educativa herreña a modo de burbuja protegida, algo en lo que inciden todos los protocolos de la Consejería de Educación, que aún a día de hoy siguen llegando a los colegios e institutos de Canarias”.

Narvay Quintero reclama que se le de el uso más intenso posible sistema de Panther- Grifols que existe en el hospital insular herreño que permite diagnosticar por PCR hasta 750 pruebas al día, sin tener que enviar las muestras a Tenerife. Al respecto, ha dicho: “les hemos ofrecido las ideas y toda nuestra colaboración, porque es una magnífica oportunidad para de verdad vigilar la salud de los herreños y evitar entre todos que la pandemia se siga expandiendo en El Hierro, pero parecen obstinados en actuar contra el sentido común y con unos niveles de sectarismo y sordera política jamás vividos en la isla”.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…