Publicidad

 

Opinión-El agua es un bien preciado e imprescindible, cada vez más costoso y escaso, y objeto de una creciente demanda, tanto de agua potable para uso doméstico, como de agua para riego, en cuyo caso puede recurrir también a la reutilización de aguas depuradas.

La Foto 1 corresponde al depósito de agua de Belgara (1943). El agua disponible en los pueblos de la Isla era la recogida de la lluvia en los aljibes, algunas fuentes, como la de Isora, y algún depósito como este de Belgara, al que llegaban a veces los vecinos con un burro y dos barriles de 33 litros, para llevar a casa el agua imprescindible para beber, para la comida y para el aseo con una bañadera que era una forma de economizar su consumo, ya que los 70 litros aproximados de agua había que administrarlos para que durasen tres o cuatro días.

La foto 2 corresponde a la Balsa de Frontera (2020), casi vacía. Mucho y para bien, ha cambiado el panorama en nuestra Isla. Hoy tenemos pozos y desaladoras, que suministran unos cuatro millones de metros cúbicos anuales, aproximadamente la mitad de pozos y la otra mitad de desaladoras. Amplias zonas de regadío de agricultura intensiva, contribuyen al PIB de la isla, y al mantenimiento de puestos de trabajo en el desamparado sector primario.

Pero no hay que olvidar que el agua es un recurso muy valioso y necesario, que debe ser gestionado por la administración competente, con prudencia, sensatez, equidad y estableciendo las prioridades razonables, sin olvidar la necesaria toma de conciencia por parte de los ciudadanos.

Un recurso que puede agotarse por sobreexplotación, ya que la desalación, aunque sea recurriendo a la energía eólica, tampoco puede ser gratuita. Porque aunque el viento sea gratis, requiere de unas infraestructuras, unas instalaciones, un mantenimiento y unas amortizaciones, que obviamente tienen un coste.

La Foto 3, corresponde a una campaña de concienciación el consumidor, pero lo mismo podríamos decir de la agricultura: Cada gota cuenta.

 

Luciano Eutimio Armas

Modificado por última vez en Sep 18, 2020

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…