Publicidad

 

La balsa de Frontera no es capaz de abastecer la demanda, por la falta de gestión desarrollada en el último año(David Cabrea responsable de la consejeria).

La Agrupación Herreña Independiente en el Cabildo de El Hierro muestra su malestar ante la falta de gestión del agua en el Valle del Golfo con destino a la agricultura que ha desembocado en la inexistencia de agua suficiente en la balsa de Frontera para abastecer la demanda de las fincas de regadío. La AHI hace responsable al Cabildo de esta situación por la falta de gestión y por no haber tomado a tiempo las decisiones que hubieran podido impedir la situación actual.

Para Juan Pedro Sánchez, consejero del Cabildo herreño, “hemos venido advirtiendo desde hace más de un año que esta situación podría llegar en algún momento si no se iban solucionando a tiempo los problemas de producción. Ahora estamos a punto de acabar un verano muy seco y nos encontramos con una balsa vacía y sin capacidad de ser llenada para garantizar que las fincas del Valle no sufran desabastecimiento para el riego”.

El pasado 30 de junio la AHI presentó una moción que fue aprobada por el Pleno del Cabildo en la que se abordaba una estrategia integral insular que permitiría solucionar el abastecimiento del agua en La Frontera. Entre las medidas aprobadas figuraban se materializaran los convenios necesarios entre el Cabildo de El Hierro y las comunidades de regantes de la Zona Sur y de Echedo-Costa Norte para la venta del agua en sus respectivas comarcas de influencia, que se hicieran las gestiones necesarias para la aprobación de los nuevos estatutos para la Agrupación en la que el Cabildo de El Hierro, con una participación del 54,26%, ha de ejercer un papel proactivo en esta iniciativa que implica la modificación de ente, para hacerlo más acorde con la legislación y realidad vigentes; que se realizara un convenio entre el Cabildo de El Hierro y la Agrupación para determinar las condiciones de la venta del agua y la distribución de los caudales que le corresponden al Cabildo, y que son aportados tanto de agua alumbrada del Pozo Los Padrones como de la planta desalinizadora de La Frontera y que se realizara el traspaso desde el Cabildo de El Hierro al Consejo Insular de Aguas de las competencias en materia hidráulica para hacer efectivo lo regulado en el artículo 10 de la Ley de Aguas de Canarias.

Además de estas estrategias, que fueron aprobadas por el pleno del Cabildo el día 3 de agosto, la AHI ha venido insistiendo en una adecuada gestión del agua para evitar que se diera la situación actual “porque han esperado hasta el último momento para arreglar las averías que se han ido produciendo y porque no toman las decisiones necesarias”.

La AHI mantiene que de prolongarse la actual sequía que arrastramos durante algunas semanas y no llueve de manera intensa, no se podrá recuperar las reservas que siempre ha de mantener la balsa de Frontera, de lo contrario peligra la continuidad de la agricultura intensiva en el Valle del Golfo, algo que nuestro partido no desea.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…