Publicidad

 

Impulsando “trenes marítimos eléctricos”, nuevas centrales hidroeólicas e inversiones en fotovoltaica, geotérmica y maremotriz

El Parlamento de Canarias debate este miércoles una proposición no de ley del grupo Nacionalista Canario del diputado de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) por la isla de El Hierro, Narvay Quintero, en la que se insta al Gobierno de Canarias a que oriente los fondos europeos extraordinarios destinados a promover la recuperación económica de las regiones al desarrollo de una estrategia encaminada al cambio del modelo energético, la producción del agua y la movilidad sostenible integral en Canarias, en base a las siguientes consideraciones:

La situación crisis económica actual resulta estratégica para avanzar el máximo posible para que Canarias alcance cuanto antes las cotas más elevadas de producción de energía renovable sostenible aprovechando los elementos naturales que la propia naturaleza nos ha regalado: el viento, el sol, el mar y el origen volcánico de nuestro archipiélago. Para ello proponemos replicar el modelo energético de El Hierro incorporando las adaptaciones técnicas que sean precisas para que cada una de nuestras Islas avancen definitivamente en la producción de su propia energía para no depender del exterior y dejar de usar combustibles fósiles que perjudican nuestra salud y merman nuestra economía.

Proponemos que se aprovechen los recursos europeos para que el futuro de la energía en Canarias esté en manos públicas. Que el Gobierno de Canarias, los Cabildos e incluso Ayuntamientos participen en el desarrollo de las infraestructuras energéticas precisas y sean dueños de la energía que se produce bien sea directamente o mediante empresas mixtas, como Gorona del Viento El Hierro SA. Así los canarios participarán de los beneficios generados por la energía producida con elementos naturales. Todos, o parte de ellos irán de nuevo a las arcas públicas para el desarrollo de las políticas generales que beneficien a los que más lo necesitan.

Dado que la particular solución hidroeólica de El Hierro se encuentra en una fase muy avanzada, se deben garantizar los fondos necesarios para cerrar cuanto antes el círculo de la producción limpia, incrementar la capacidad de los depósitos de almacenamiento y otras soluciones tecnológicas que permitan llegar pronto al 100% de autoabastecimiento de manera permanente. Algo que ya se ha demostrado posible y al que ha de aspirar toda Canarias. Con los complementos de la generación fotovoltaica, geotérmica y maremotriz ha de ser la vía para el cambio correcto de modelo energético en Canarias.

En coherencia con lo expuesto, consideramos fundamental aplicar las energías limpias a la producción mediante la desalinización del agua necesaria para el consumo humano, la industria y la agricultura, otro aspecto fundamental para anclar el autoabastecimiento alimentario, y resolver los problemas de depuración y reutilización que padecen nuestras Islas.

La Agrupación Herreña Independiente apuesta decididamente por incorporar el modelo eléctrico sostenible a la movilidad interinsular y local. Estamos tardando demasiado en incorporar ferris autosuficientes en el tráfico entre nuestras islas: buques movidos por motores eléctricos alimentados por baterías recargadas con energía eólica y fotovoltaica. El avance tecnológico logrado en este campo y las garantías económicas establecidas en el REF para compensar la movilidad de los canarios entre las islas deben activar a los operadores navieros canarios a incorporar este modelo tecnológico cuanto antes. Estaríamos ante un avanzadísimo sistema que la Unión Europea apoyaría por su carácter estratégico e innovador. Para los canarios del futuro, los ferris limpios que unirán nuestras islas con nuestros particulares “trenes marítimos”.

Proponemos reforzar el uso eléctrico en el transporte público y de mercancías de manera masiva e incentivar la transición de vehículos particulares hacia modelos movidos totalmente por energía limpia deben contar también con ayudas públicas incentivadoras. Nuestra Comunidad Autónoma de Canarias, así, podría ser un archipiélago con más futuro, menos dependiente del exterior, una tierra más respetuosa con el medio ambiente y más resistente a las crisis que, como la actual, es probable que no tarden en llegar de nuevo.

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…