Publicidad

 

Llegó el mes de octubre, y con ellohapasado ya un largo año sin que el Gobierno de Canarias y la Consejería de sanidad hayantomado medidas en relación a lo que viene ocurriendo en la gerencia sanitaria Herreña. Los problemas laborales, el enfrentamiento continuo y el miedo han caracterizadoel clima laboral en el que los profesionales encargados de velar por la salud en la islavienen viéndose envueltos en el último año, con una carga añadida: La Pandemia COVID.

Desde la perspectiva de la gestión de la pandemia, desde Intersindical Canariatambién hemos venido poniendo en conocimiento de la direcciónque no ha sido la más correcta. La comunicación y la participación de los delegados de prevención en la toma de decisiones ha brillado por su ausencia , dado que la gerencia ha nombrado a supropio gabinete asesor covid, quienes deciden en cada momento el cómo y cuándo se hacen las cosas obviando a la representación legal de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.

Si tuviéramos que definir la gestión de la pandemia en el Hierro, podríamos decir que de forma continua se ha ido improvisando y por alguna cuestión que no sabemos explicar, ha sido cuestión de suerte el cómo ha afectado el covid a la isla, afortunadamente.Vale la pena resaltar que atravesando la primera ola de la pandemia se provocóun conflicto laboral por el que se perdieron hasta 8 médicos del servicio de urgencias del Hospital,al no poder aguantar más la situación que allí se estaba viviendo.

La falta de EPIS y personal, unido a la improvisación en la toma de decisiones también han caracterizado una época de las más complicadas desde el punto de vista sanitario en la isla. Para muestra un botón, en los últimos días se ha confirmado el aislamiento de un importante número de herreños al dar positivo su muestra PCR.

Resulta que como si de generación espontánea se tratará surgen de la nada 60 casos en la isla, que afortunadamente han quedado en falsos positivos. Se hace necesario recordar también, que en ocasión anterior se sufrió otroaislamiento evitable, cuando se hizo prueba a un profesional de nueva incorporación al centro sanitario y no se esperó al resultado de la prueba para su incorporación, dando finalmente positivo y poniendo en riesgo innecesario al resto de personal y a la propia población.

Desde Intersindical Canaria hemos solicitado se realicen pruebas PCR a cualquier paciente con criterio de ingreso, y siguen haciendo oídos sordos a ello, lo que seguramente nos deparará en el futuro cualquier otro susto si no se corrige.A que sigue esperando la Consejería de sanidad y el propio Gobierno de Canarias ante tal panorama sanitario en la isla ¿Es ésta la maravillosa gestión de los casos covidde la que se presume? ¿Desde la Consejería de sanidad se va a seguir dejando que sea el factor suertey la virgen de los Reyes la que dirija la gestión de la pandemia en la isla?Insistimos, en que las riendas de la gestión sanitaria en la isla deben ser reconducidas, solicitando la actuación inmediata de la consejería de sanidad en este asunto de unavez por todas.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…