Publicidad

Se ha reunido en dos ocasione en apenas quince días para abordar los protocolos y medidas frente a la COVID-19 y las mejoras incorporadas en prevención de riesgos laborales

El Comité de Seguridad y Salud de El Hierro celebró hoy la segunda reunión convocada en apenas dos semanas para dar cuenta a los trabajadores y trabajadoras de Área de Salud de las actuaciones sanitarias realizadas tras las llegada a la Isla, los días 7 y 8 de este mes, de dos pateras con 207 migrantes a bordo, de los que 17 necesitaron atención en el Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes por presentar patologías relacionadas con la travesía y sin síntomas compatibles con la COVID-19.

La reunión del Comité fue convocada de oficio por el director de Área de Salud de El Hierro, Tomás Morales, para abordar la atención sanitaria de los migrantes, entre los que hubo que lamentar un fallecimiento, la evacuación de una persona en estado crítico al Hospital referencia en Tenerife y el ingreso de otras once en el Hospital herreño, que continúan hospitalizadas, lo que ha incrementado la presión asistencial sobre este recurso.

Durante la reunión del Comité se informó de que a todos los migrantes se les realizó la prueba PCR a su llegada al muelle de La Estaca y que las 17 personas que requerían atención sanitaria urgente dieron resultado negativo en test de antígenos, por lo que se descartó, de forma automática, que estuvieran contagiadas de coronavirus y fueron trasladadas al Hospital, conforme se establece en protocolo del Ministerio de Sanidad.

La Dirección de Área de Salud comunicó durante la reunión que "no hay razón objetiva para habilitar un hospital de campaña en el que atender a estas personas, a los que se les presta la asistencia sanitaria como a cualquier otro paciente con patología urgente y en los que se descartó la existencia del virus del SARS-CoV2 antes del ingreso".

No obstante, El Hospital Insular tenía preparado todo el material necesario para habilitar un hospital de campaña por si la presión asistencial lo hiciera necesario desde la tarde del sábado, día 7, así como dispuso de un médico más y duplicó los turnos de enfermería, auxiliar de enfermería y celadores.

En la actualidad, tiene activado el plan de contingencia para generar al menos 8 camas en la zona de gimnasio.

El protocolo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de fecha 5 de julio de 2020, considera que todos lo integrantes de patera son contactos estrechos si uno da positivo. De las pruebas de detección realizadas, ocho migrantes de la primera patera dieron positivo y uno de la segunda, sin que hayan necesitado atención hospitalaria.

Avances en prevención de riesgos laborales

En la reunión del Comité de Seguridad y Salud de El Hierro celebrada el 28 de octubre se abordaron todos los protocolos y medidas puestas en marcha por la Gerencia de Servicios Sanitarios en relación con la COVID-19, así como otras cuestiones relaciones con la salud de los trabajadores.

Entre estas actuaciones, se informó de que desde junio se cuenta con un técnico superior de Prevención de Riesgos Laborales, se ha elaborado el informe de evaluación de riesgos y se está trabajando en la adaptación de puestos de trabajo, incluidos los especialmente sensibles a la COVID.

La Gerencia ha establecido, desde el inicio de la pandemia, dos procedimientos diferenciados en función de las capacidades técnicas disponibles y del conocimiento de la enfermedad en los protocolos del Ministerio de Sanidad en cada momento.

El pasado 11 de junio, el Hospital de El Hierro incorporó el test Filmaray, que permite determinar con una alta fiabilidad el carácter positivo o negativo de una muestra, y el 22 de julio puso pone en marcha un equipo Panther para la realización de pruebas PCR por el Servicio de Laboratorio.

Con la incorporación de ambas pruebas, el hospital inició una nueva etapa en la atención de los pacientes con coronavirus y estableció dos zonas hospitalarias (zona covid y zona libre de covid) con un espacio intermedio o zona de control, así como personal específico.

Asimismo, se han protocolizado las funciones que el personal de la zona covid puede desarrollar en la zona de control, como apoyo al personal de la zona libre (reposición de material, inventario, tareas administrativas, etc.), se han duplicado los turnos contratando personal y se ha reforzado la información sobre los protocolos en el uso de EPIS.

De esta manera, se evita el riesgo de contaminación cruzada entre pacientes una vez ingresados y las posibilidades de contaminación de profesionales son muy limitadas, si se cumplen los protocolos en todo momento.

Modificado por última vez en Nov 13, 2020

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…