Por qué nuestra posición respecto de la subvención a la piña tropical el Pleno de El Cabildo de El Hierro:

1. Nos encontramos solo ante una primera fase de ayudas a la piña tropical de 500.000 Euros a través de la Cooperativa del Campo de Frontera, estando pendiente una segunda fase que no se lleva a pleno para la entidad Frutas de El Hierro SAT (unos 270.000 Euros). Total unos 770.000 Euros aproximadamente.

2. Sin embargo, no sabemos el número de beneficiados por estas ayudas en total.

3. Tampoco tenemos una justificación clara del coste de producción del Kilo de Piña tropical, amparándose en que alcanzan los 1,5 Euros el kilo, pero sin distinguir clase o tipo de piña (Calibre A, B, C, Andina o MD2).

4. Lo que se pretende no es cubrir el déficit económico habido a consecuencia de la crisis o las pérdidas económicas. Lo que en realidad se pretende es borrar las consecuencias de esta situación en la demanda y, por tanto, en el precio del género: de 3 Euros el Kilo a 1,20 Euros por ejemplo.

5. Lo que se busca es que el Cabildo de El Hierro y, por tanto, todos los herreños y herreñas y contribuyentes, le paguen los beneficios íntegros al sector de la piña tropical, como si no hubiera existido disminución de precio o de demanda de piña. Los riesgos los asumimos todos, los beneficios unos pocos.

6. Es decir, no es compensan por las pérdidas efectivamente sufridas. Sino que se le aseguren sus beneficios de forma íntegra, lo que contradice la normativa de subvenciones.

7. De hecho, Intervención ha emitido informe negativo a dicha subvención por los defectos graves del expediente.

8. Y esto nos lleva a pensar: por qué no la misma ayuda para el resto de agricultores, de los viticultores por ejemplo, de los pescadoras, de los bares y restaurantes, de los pequeños comercios, de los pequeños trabajadores autónomos y pequeñas empresas de esta isla: situar sus ingresos en el mismo lugar que el año 2019.

9. ¿Por qué unas ayudas a una parte del sector agrícola tan beneficiosa. Por qué al sector agrícola, pesquero o ganadero en su conjunto no se le paga como si su precio o ventas no se hubieran reducido?

Modificado por última vez en Dic 14, 2020

1 comentario

  • Enlace al Comentario uno de Podemos uno de Podemos Dic 14, 2020

    Señor Amado si usted dice que el expediente tiene reparos importantes y es ilegal vaya y denuncie para esto esta podemos, acuerdese de las paredes de cristal, no me decepcione

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…