Pablo Rodríguez Cejas denuncia el tijeretazo a las partidas de apoyo a las Pymes y a las políticas sociales de apoyo a los más necesitados

El portavoz de la Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC) en el Ayuntamiento de La Frontera, Pablo Rodríguez Cejas, consideró hoy que los Presupuestos del municipio para el próximo año “son una losa para nuestras empresas y un insulto a las familias más necesitadas. Unos presupuestos que recortan en servicios sociales y Pymes no son positivos para La Frontera”.

Rodríguez Cejas denunció, al igual que hizo el pasado jueves durante el pleno de aprobación de los Presupuestos, los recortes aplicados por el grupo de gobierno a partidas esenciales para la supervivencia de las pymes del municipio y para las políticas sociales.

El portavoz nacionalista, que vio rechazada una enmienda para dotar al comercio y las pymes de 40.000 euros en detrimento de la partida de fiestas, recriminó la nefasta gestión realizada por el grupo de gobierno y la ausencia de una planificación económico-financiera coherente con el duro momento que atraviesan las familias y las empresas del municipio.
Durante la sesión plenaria, Rodríguez Cejas reprochó a los socialistas el recorte de un 4,19% para la atención a la infancia, “una vergüenza con la que está cayendo”, o la reducción de un 35 por ciento en la partida destinada al fomento del empleo. “Con la peor crisis económica que se recuerda en décadas, el Ayuntamiento no podrá invertir de sus presupuestos más de 120.000 euros en fomento del empleo”, recordó.

“Del mismo modo -continuó- la partida para comercio, turismo y pymes recibirá un 27,8 por ciento menos, sin que al grupo de gobierno parezcan importarles las circunstancias dramáticas por las que han tenido que atravesar nuestras empresas durante este año y la incertidumbre de lo que pasará en los próximos meses”.

Este tijeretazo, precisamente, justificó la enmienda presentada por los nacionalistas, “porque, aunque se hayan destinado puntualmente partidas con cargo al remanente, toda ayuda para nuestras pequeñas y medianas empresas es poca en este momento”. El portavoz recuerda “que son las pequeñas y medianas empresas las que sustentan gran parte del empleo que se genera. Por ello no entendemos que el grupo de gobierno haya votado en contra de revertir sus recortes en esta área”.

“Otra de las partidas que llama la atención es la de agricultura, el motor económico del municipio, a la que se destinan unos paupérrimos 4.000 euros”, apunta el portavoz.

Ejecución nefasta

El portavoz nacionalista reprochó también al grupo de gobierno su incompetente gestión, constatada en los escasos niveles de ejecución de partidas presupuestadas para 2020, tal y como se refleja en el documento mismo de los presupuestos, como las de Promoción cultural, en la que sólo invirtieron 7.000 euros de los 21.000 presupuestados; actividades de juventud, en las que invirtieron apenas 500 euros de los 10.000 presupuestados o Promoción turística, 12.000 euros de los 40.000 presupuestados.

Rodríguez Cejas aseguró que el Presupuesto recorta en partidas esenciales, pero sin embargo mantiene o aumenta otras que el grupo de gobierno ha sido incapaz de gestionar durante 2020.

“Por ejemplo, en 2020 presupuestaron para Gastos Corrientes 1.861.005 euros, una partida en la que finalmente terminarían gastando 2.199.200 euros, mientras que para este 2021 han presupuestado aún menos de lo que tenían previsto gastar en 2020: 1.762.000 euros”.

“Desde un punto de vista político, vuelven a presentarnos ustedes un presupuesto sin llegar a un consenso con la oposición ni darnos la oportunidad de participar ni aportar en la elaboración del mismo. Con todo ello, queda justificada la abstención de nuestro grupo municipal, si bien se refleja un aumento en la inversión real para este ejercicio en La Frontera”, concluye el portavoz de la AHI.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…