El consejero de Infraestructuras, Micel Alvarez, ha visitado hoy las obras de rehabilitación de la carretera de Lomo Negro, la cual sufrió importantes daños en su firme el pasado 28 de diciembre, derivado de las últimas lluvias, cuyo efecto torrencial y de gran caudal conllevó el acarreo de materiales y sedimentos que invadieron la calzada, además de generar oquedades en las cimentaciones del firme.

PROBLEMÁTICA Y VALORACIÓN DE DAÑOS

Según explicaron in situ técnicos del departamento de Obras, la problemática de la carretera HI-6 en el tramo correspondiente a la subida a Lomo Negro es el deficiente sistema de drenaje que presenta, tanto longitudinal como transversal, lo cual provoca que la plataforma de la vía no evacúe debidamente la escorrentía. El origen de dicha deficiencia se encuentra en el Mirador de Lomo Negro, cuya ejecución modificó la trayectoria de la escorrentía generada en la cuenca adyacente, derivando dicho caudal hacia la carretera HI-6, en lugar de ser evacuada hacia el Barranco de Lomo Negro.

En tal sentido la tormenta del pasado 28 de diciembre generó un fenómeno torrencial de gran caudal y transporte de acarreos. El torrente generado afectó directamente a la carretera HI-6, erosionando el talud del terraplén y descalzando los muros existentes.

ACTUACIONES A EJECUTAR

El inicio de esta obra, declarada de emergencia, ha presentado especial dificultad y complejidad, derivado del estado de peligrosidad que presentaba en el momento de su cierre, lo que no permitía el paso de maquinaria pesada hasta tanto se procediera a un aseguramiento mínimo de la vía.

Una vez se han llevado a cabo estas labores, y según ha informado el consejero de Infraestructuras, se ha procedido a las siguientes actuaciones:

Limpieza de la vía, reparación del firme dañado y restitución de sus elementos funcionales.

Estabilización de los márgenes de la calzada mediante la ejecución de muros de contención en las zonas erosionadas y de gran inestabilidad.

Recalce de muro mampostería existente, gravemente dañado y sin apoyo en la base.

Desvío y corrección del drenaje superficial causante de las cárcavas.

Se trata, por tanto, de una obra de marcado carácter reparador, cuyas actuaciones se ajustan exclusivamente a solventar las condiciones de grave inestabilidad de la plataforma, impidiendo actualmente la circulación de vehículos en condiciones de seguridad viaria.

Micel Alvarez señala que, "a pesar del buen ritmo de la obra, la seguridad de las personas está por encima de todo, y hasta que no se proceda a la estabilización de todos los tramos afectados es preciso ser prudente y no reaperturarla ante la más mínima duda. Las prisas siempre, y en este caso aún más, son malas consejeras", añadió.

1 comentario

  • Enlace al Comentario Evidente Evidente Feb 01, 2021

    Y si la Problemática en el drenaje de la via Viene ocasionada por la construccion del mirador de lomo negro, quien fue El gracioso que hizo el mirador Sin tener en cuenta este tema. Veo que hay mucho sabio en ese cabildo. Mejor los dejamos Trabajar a ellos solos y que se retiren los politicos del medio. Total, parecen que No mandan Mucho porque dejan hacer lo que quieren a Esos Elementos.

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…