Las propuestas nacionalistas buscan la inmediatez, eficacia y agilidad de las ayudas a quienes viven “situaciones dramáticas” ante la desidia del Cabildo

La consejera y portavoz del grupo político de la Agrupación Herreña Independiente en el Cabildo de El Hierro, Belén Allende, presentó hoy para el debate y aprobación por el pleno de la Corporación insular un paquete de medidas para “reactivar” la economía de la Isla y evitar la sangría del desempleo que está “azotando la economía de las familias herreñas”. Allende señala que “el incremento de la desigualdad en El Hierro es patente tal y como indican los parámetros de la última EPA, derivado principalmente de la brutal caída del empleo”. Los datos correspondientes a 31 de enero “confirman el incremento de los parados inscritos en la Seguridad Social en un 22,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Cae la contratación fija y el numero de trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo ERTE asciende a 389 personas en la isla, que supone un total de un 15% de los trabajadores de la isla, lo que evidencia la vulnerabilidad del tejido productivo y su incidencia en la estructura social”.

La consejera nacionalista señaló que los consejeros de la AHI “ponemos todo nuestro empeño y compromiso para seguir aportando iniciativas tendentes a la búsqueda y puesta en práctica de medidas que alivien la carga que viven cientos de familias en la isla”; propuestas que “por incapacidad, desidia o falta de trabajo” son “ignoradas por el grupo de Gobierno”.

 

El paquete de medidas presentadas para su tramitación en el pleno del Cabildo, de ponerse en marcha con brevedad, agregó la consejera nacionalista, “supondrían un verdadero alivio para las familias herreñas que están sufriendo tanto y ven sin respuesta que las administraciones mas cercanas a los ciudadanos no están a la altura de las necesidades que esperan cubrir con ayuda de la corporación exigiendo inmediatez, agilidad y contundencia en la respuesta social que el momento actual requiere”.

Así, defendió que el refuerzo de las plantillas en los servicios sociales, adaptado a la normativa vigente, ha de estar financiando adecuadamente y la prestación de servicios mantenerse en el tiempo tal y como establece la Ley de Servicios Sociales. “No se puede argumentar, indicando que no se ha tenido tiempo para ello y escudándose constantemente en el Covid y la inmigración para estar haciendo tan poco respecto a un Plan de Emergencia Social y Sanitaria, cuando las plantillas de cargos públicos liberados son las más numerosas de las última década en la corporación, y se siga retrasando el incrementar las transferencias a Ayuntamientos y disponer de los recursos económicos dedicados a la emergencia social y lucha contra la pobreza para el abono de ayudas económicas para pagos de alquiler, agua, luz, alimentación, farmacia y otras necesidades básicas”.

La consejera de AHI denunció que el Gobierno de Canarias “no puede seguir ajeno y no actuar pese a lo prometido, con el refuerzo de los fondos derivados a los ayuntamientos para implementar los equipos de intervención en infancia y familias afectadas por la pandemia o revisar y actualizar con refuerzo los fondos destinados a la “cuota cero” en comedores escolares, simplificando y adecuando los trámites”.

Así, desde la AHI se señala que “es inconcebible que después de 12 meses la administración a todos los niveles no haya procedido a la designación de personal con formación y capacidad de acompañamiento a la ciudadanía en la gestión on-line de solicitudes de ayudas económicas que elimine la brecha digital”. “El Cabildo tiene capacidad para ello, y exigimos adelante el Plan de Comunicación e Información a la Ciudadanía”, apuntó Allende.

Además, los nacionalistas herreños exigen que se proceda al reajuste urgente de los plazos de convocatoria en régimen de subvenciones en aras a evitar la sobrecarga y desaparición de servicios en las entidades sociales del Tercer Sector de Acción Social, así como se promocione y apoye al voluntariado que está siendo clave en esta crisis histórica.

Otra de las medidas propuestas pasa por que el Cabildo exija al Gobierno de Canarias “la creación urgente del Área de Salud Mental de El Hierro con la Incorporación a los centros de salud de profesionales de salud mental, psicólogos y psiquiatras, en coordinación con los grupos de intervención de los ayuntamientos, aborden de urgencia el impacto y consecuencias que esta pandemia está teniendo en las personas previniendo situaciones y decisiones indeseables e irreversibles”.

Asimismo, la AHI plantea dotar al hospital de Nuestra Señora de los Reyes de la capacidad de personal suficiente para que exista una labor de rastreo y coordinación acorde con la necesidad de prevenir e informar del desarrollo del plan de contención de los contagiaos en un espacio tan vulnerable como El Hierro. Así como, “la posibilidad de hacer PCR los fines de semana de manera permanente mientas se mantenga la crisis, al no existir de forma privada el acceso a este necesario recurso, y con capacidad de respuesta y obtención de resultados más acelerada, sin que los mismos se conozcan antes por redes sociales que por el propio paciente”.

También en materia social y sanitaria, Allende defendió la urgencia de que desde el Cabildo “se proceda a la convocatoria urgente para el nombramiento de la figura directiva conforme al Estatuto Básico, que ha de gestionar el Área de Servicios Sociales”. Y, además, se acelere el cumplimiento de todas aquellas cuestiones que exige la Ley de Servicios Sociales no adaptadas a 31 de diciembre del 2020 por la Institución Insular y la integración del Organismo Autónomo de Servicios Sociales (Oasshi) en el Área de Servicios Sociales. Como recordó en Pleno, este último asunto fue acordado en pleno y, sin embargo, “sigue sin resultados efectivos a principios de año, lo que lleva como venimos demandando por el alto nivel de reparos de intervención a la improvisación permanente a la falta de rigor procedimental, tónica general de este departamento clave en la coordinación interadministrativa para dar respuesta a las muchísimas y exigentes necesidades de la ciudadanía”.

Finalmente, la consejera nacionalista señaló que “es fundamental” el establecimiento de partidas de emergencia extraordinarias para el tercer sector de la isla como Caritas o Cruz Roja relativas al necesario apoyo logístico de alquiler de locales, adquisición de coches isotérmicos etc., dado que en muchos casos y durante la pandemia por el Covid “se prestaron 1242 ayudas directas, asumiendo la peor parte en esta crisis con la atención más inmediata y de urgencia, además de estar atendiendo a personas derivadas desde las mismas administraciones”.

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…