Publicidad

 

El servicio, que estará 6 meses en pruebas, persigue el cumplimiento de normas básicas ciudadanas como no invadir con vehículos los pasos de peatones

Los vigilantes podrán interponer las correspondientes denuncias ante el Ayuntamiento, que sancionará a los que infrinjan las normas

El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro formaliza un contrato con la empresa de seguridad Prosegur por importe de 7.000 euros por un plazo de 6 meses. Durante este tiempo se pondrá a prueba este servicio para comprobar si se pueden alcanzar el cumplimiento de algunas normas básicas de responsabilidad ciudadana como son: no invadir con vehículos los pasos de peatones o aceras, recoger los excrementos de las mascotas de los espacios públicos o denunciar el consumo de drogas en los espacios públicos, entre otros.

El Pinar es el municipio más joven de Canarias y probablemente el único que a día de hoy permanece sin efectivos del cuerpo de Policía Local, a pesar de que en los presupuestos municipales, cada año, se recoge una partida para este fin y estas plazas están contempladas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Administración local.

El alcalde, Juan Miguel Padrón Brito, señala que dotar a la Policía Municipal de los recursos humanos y materiales suficientes para que su trabajo se lleve a cabo con todas las garantías, exige un esfuerzo económico que consideramos que ahora no es el momento de llevarlo a cabo. “Para que el servicio sea el adecuado se requiere de un número mínimo de agentes, en torno a 6 efectivos, y tanto yo como el grupo de gobierno, consideramos que no se debería prestar este servicio sino es para prestarlo en su totalidad, es decir, garantizando que hayan turnos rotativos de mañana, tarde, noche, fines de semana y festivos y además, para poder cubrir vacaciones, días de asuntos propios, etc”.

“En algunos ayuntamientos se ha dado el caso de que no tienen todos los efectivos necesarios y se organizan de tal manera, que solo se cubra el servicio en horario de mañana y esto implica por ejemplo, que los vecinos por las tardes aparquen mal el coche porque saben que la policía solo está de turno de mañana y no serán sancionados o que la Policía Local esté en plantilla prácticamente para llevar notificaciones a los vecinos, función que ahora mismo realizamos con los funcionarios del ayuntamiento o en algunas ocasiones al no haber suficientes efectivos no se pueden hacer las rondas laborales en pareja y los policías se niegan por su seguridad a trabajar sin compañero/a”, explica Padrón Brito.

Por este motivo, asegura el alcalde, “no queremos sacar un cuerpo sin los suficientes policías”, ya que, además, sin contar con el gasto material de vehículos, uniformes, etc., supondría un gasto entorno a los 200.000 euros anuales.

El alcalde recuerda, que si bien ese dinero se recoge en los presupuestos municipales anualmente, todos los años se suelen hacer modificaciones presupuestarias y ese dinero se ha derivado, por ejemplo, a financiar parte del gasto de los planes de empleo, que para el grupo de gobierno es una prioridad en la actualidad.

Juan Miguel Padrón Brito mantiene que se creará el cuerpo de Policía Municipal cuando sea “una necesidad imperiosa, pero sobre todo, cuando otras prioridades municipales estén cubiertas, que además de necesarias, son obligatorias”.

El primer edil se refiere, por ejemplo, a las obras para poner en funcionamiento el saneamiento y la depuración de las aguas sucias de todo el núcleo urbano de El Pinar y de La Restinga. En dichas obras, se contempla el soterramiento y canalización del resto de servicios como son el agua, la luz, el alumbrado público y todo el cableado de telecomunicaciones. “Cuando de manera cuantitativa estas prioridades estén satisfechas y sobre todo, tengamos una población mayor que haga indispensable el servicio de policía municipal, se habilitará. Debemos tener en cuenta que, una vez que se hagan las oposiciones y se habiliten esos puestos, ya no hay vuelta atrás, ya no se puede prescindir de esos trabajadores, ni de ese gasto. Por ello, también consideramos necesario esperar para habilitar esos puestos a que otras infraestructuras y servicios estén en funcionamiento y ese gasto ya no represente un esfuerzo económico que limite o impida otras inversiones”.

“Sabemos que es necesario solventar varios problemas en el municipio y por eso hemos estado trabajando en buscar soluciones para paliar esta necesidad como solicitar más presencia de la Guardia Civil en el municipio, el cual ha sido satisfecho y estamos muy agradecidos por ello o solicitar a la Policía Canaria que se desplace por temporadas, pero aun así, vemos necesario ampliar más campos. Por ello, hemos contratado la prestación de un nuevo servicio, a través de una empresa de seguridad, la cual estará encargada de hacer rondas por diferentes rutas en el municipio y denunciar ante el ayuntamiento cualquier irregularidad o, en caso grave, llamar o interponer denuncias ante la Guardia Civil”, explica el alcalde.

Por su parte, el concejal de Seguridad, Juan Díaz, considera que probar este servicio durante los próximos 6 meses es una oportunidad para explorar otra alternativa y ver si es viable. “Los vigilantes harán una ruta de vigilancia durante una hora aleatoria, todos los días de la semana y aportando la empresa la logística necesaria, como vehículos, etc., para ejecutarla. Las dos primeras semanas realizarán una labor pedagógica e informativa y a partir de ahí, interpondrán denuncia en el ayuntamiento ante cualquier irregularidad o incumplimiento de cualquier norma de competencia municipal”.

El alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón Brito, en el que recae la potestad sancionadora, asegura que todas aquellas denuncias que se presenten por la empresa de vigilancia se llevarán a trámite sin excepciones.

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…