Publicidad

El importe equivale a la diferencia del precio medio entre El Hierro y Tenerife, unos 0’26€ por litro

La Agrupación Herreña Independiente presentó este lunes su propuesta para solucionar definitivamente el sobrecoste que pagan los herreños por el combustible que se despacha en las tres estaciones de servicio de El Hierro. La solución consiste en una exención fiscal que ha de aplicar el Gobierno de Canarias, de unos 26 céntimos por litro de media, que viene a coincidir con la diferencia del precio del combustible entre El Hierro y Tenerife. Con ello, la operadora no aplicaría a los herreños el cargo por impuestos y gastos, unos 260 € por cada 1000 litros, y los usuarios verían aliviada su factura en algo menos de un 20% respecto a lo que pagan ahora. Esto representa aproximadamente 1’5 millones de euros al año.

Además, para garantizar la aplicación de la medida y evitar que la operadora no repercuta según lo estipulado, la AHI propone la creación de un observatorio de precios de los combustibles en el participen empresas del sector, Gobierno de Canarias, Cabildo de El Hierro y consumidores para garantizar la transparencia en la evolución de los precios. A medio plazo, la AHI solicitará también la Obligación de Servicio Público (OSP) para la distribución de carburantes en islas como El Hierro, “donde está más que justificado”, con el fin de garantizar un precio justo en el futuro y que la Isla pueda seguir su firme apuesta por las renovables”.

Esta medida fue presentada este lunes en Valverde por el parlamentario regional y presidente de AHI, Narvay Quintero, la portavoz en el Cabildo Belén Allende y el consejero Juan Pedro Sánchez.

Para la AHI, los perjuicios para los herreños en los precios de los combustibles comienzan en 1996 porque cuando se produjo la liberalización del mercado del combustible en Canarias no se tuvo en cuenta islas como El Hierro en la que no exsiste competencia en el mercado. Un ejemplo de los perjuicios que esto supuso para las islas no capitalinas es que en los últimos 12 años han abierto en las Canarias un total de 54 estaciones de servicio, ninguna en El Hierro.

De la misma forma señalan que, a diferencia del mercado regulado, el mercado liberalizado ha provocado esta diferencia brutal de precios y pusieron como ejemplo el mercado de las bombonas de butano (regulado), que ha permitido que no haya diferencia de precios en las todas las islas.

En este contexto, aseguran que a esto hay que añadir la supresión de la subvención al transporte del combustible habilitado para las islas no capitalinas, que unido a las consecuencias de la Ley Canaria 4/2012 de Medidas Administrativas, hace que se incremente un 117% el impuesto de hidrocarburos en Canarias y que repercuta directamente en el precio de los combustibles, un precio que en el caso de la isla de El Hierro se hace ya “insostenible”, denuncian, “ y más en un momento como el actual”.

Los cargos públicos de la AHI criticaron “la ausencia de acción política” del presidente del Cabildo de El Hierro frente a lo que consideran “un atraco a los bolsillos de todos los herreños y herreñas que pagan hasta 28 céntimos más por litro de gasolina, 26 céntimos por litro de gasolina sin plomo o 22 céntimos por litro de gasoil que un tinerfeño” e instaron a Alpidio Armas a recuperar su “espíritu crítico” y exigir con la misma “vehemencia” a sus compañeros de formación política en el Gobierno de Canarias a adoptar medidas que permitan corregir la diferencia en el precio del combustible que pagan los herreños con respecto al precio por litro que se abona en Tenerife o Gran Canaria.

RUEDA DE PRENSA:

 

 

Modificado por última vez en Mar 08, 2021

1 comentario

  • Enlace al Comentario Herreño Herreño Mar 09, 2021

    Observando los vídeos está claro que El Hierro perdió una gran política y por culpa de su propio Partido.Nonsoy de AHI ,ni de ninguno pero es una pena....Si está mujer se presenta sea por AHI o por otro partido como se está diciendo cuente con mi votonseñora Allende los herreños ahora La echamos de Menos.Un saludo

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…