Publicidad

La escultura realizada por Rubén Armiche está situada en el camino de ascenso a la Fuente de Mencáfete en Sabinosa

Con motivo del Día de la Mujer, este lunes 8 de marzo, el Ayuntamiento de La Frontera ha inaugurado la escultura de Rubén Armiche, “La aguadora”, que rinde homenaje al trabajo de la mujer herreña, poniendo a la vez de manifiesto la dura tarea de los habitantes de la isla de El Hierro para la búsqueda del agua, como recurso escaso y necesario para la subsistencia.

En el acto de inauguración, el alcalde, Pedro Miguel Ángel Acosta, ha destacado esta iniciativa organizada desde la Concejalía de Igualdad que dirige Tamayt González, como un necesario reconocimiento a la labor desempeñada por la mujer en el desarrollo de la isla.

La idea de dotar a la localidad de Sabinosa de esta escultura que se ubica en el inicio del sendero que va a la Fuente de Mencáfete, responde a la voluntad de la concejala Tamayt González para dar visibilidad a ese trabajo. “Es un homenaje a la mujer pero a la vez es un relato del trabajo de todas esas mujeres del pueblo que ascendían por el sendero para buscar agua para la comida, para lavar, para sus animales o para sus huertas. Nos pareció necesario dejar reflejado el duro trabajo que desempeñaron nuestras abuelas, madres o hermanas. Esta escultura es un reconocimiento a todas ellas; es hacer visible lo que no todos conocemos, reflejarlo para el futuro; y me parece justo que ellas tengan esa voz y ese sitio en la historia de su pueblo”.

Precisamente la voz de todas esas mujeres es lo que se ha querido plasmar también en el documental que se ha expuesto este lunes en el Polideportivo de Sabinosa; otra de las acciones previstas por el ayuntamiento para conmemorar este día. “Mujeres en la historia. Sabinosa” es el título de un pequeño documental realizado por la Concejalía que da voz a las mujeres de Sabinosa, a sus testimonios que narran “las penas que se pasaban” y su quehacer diario en tiempos no tan lejanos. Una proyección introducida por los versos de la poeta de esta localidad, Carmen González; y en la que el alcalde también referenciaba la importancia de "conservar nuestra historia" e hizo alusión "al duro trabajo de todos los herreños en un tiempo en el que no habían recursos en la isla; que el mismo por su edad conocía el trabajo en el campo y las dificultades que tenían todas las familias".

“La aguadora” es una escultura de acero córtex de 2 metros de altura, realizada por el artista herreño Rubén Armiche que pretende ser un punto de referencia en el camino en el que se ubica y en el que comienza el ascenso a uno de los parajes naturales de la isla, como es la Reserva Integral de Mencáfete, que forma parte del acervo natural, histórico y cultural con el que el pueblo de Sabinosa tradicionalmente ha mantenido una estrecha relación.

Etiquetado como

1 comentario

  • Enlace al Comentario Frank Bello Frank Bello Mar 10, 2021

    Estimados, El reconocimiento a la mujer se debe hacer cada dia, bueno que lo hicieron; sin embargo, no se justifica que en esta epoca de crisis y En Menos De 6 Meses se gaste dinero en dos estatuas (la primera fue en honor al diablo) utilizando a un artista que no es del Hierro, el Sr. Armiche es de Las Palmas.

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…