Publicidad

 

La declaración del pleno y la moción de los nacionalistas se debatirán el próximo lunes

La Agrupación Herreña Independiente muestra su satisfacción porque el pleno del Cabildo de El Hierro del próximo lunes, 5 de abril, aborde y muestre su deseo de reconocimiento al silbo herreño a través de una declaración institucional de apoyo a la candidatura de los silbadores tradicionales de nuestra isla para que les sea concedida la medalla de oro de Canarias el próximo 30 de mayo, día de nuestra Comunidad.
La AHI había presentado una moción en el mismo sentido porque reconoce el valor histórico y etnográfico del silbo herreño, el valor intrínseco del mantenimiento de la tradición silbada y la labor de recuperación y divulgación que se ha emprendido en los últimos años en la isla. Todo ello merece un reconocimiento institucional del más alto nivel.

En su moción, la AHI reclama para los silbadores veteranos de la isla el reconocimiento que se merecen “porque son los protagonistas del proyecto de recuperación del silbo tradicional herreño. Se debe salvaguardar el legado tradicional mediante un rescate de carácter colectivo”.

La AHI hace suyas la totalidad de las razones del expediente promovido por el colectivo que trabaja en el rescate del silbo herreño porque “se persigue aprovechar la riqueza y variedad que nos ofrecen los distintos silbadores veteranos tradicionales, favoreciendo el conocimiento científico del silbo como un objeto real, no como un producto turístico, recreativo o formativo”.

Además del apoyo a la concesión de la medalla de oro de Canarias a los silbadores tradicionales herreños, la AHI se mantiene vigilante y seguirá reivindicando la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para silbo herreño por parte del Gobierno de Canarias, por encima de intereses ocultos que nada tienen que ver con la defensa de lo herreño, su cultura y sus tradiciones.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…