El PP insta al Gobierno de Canarias a que defienda con contundencia al sector

  El diputado por El Hierro, Juan Manuel García Casañas, pone una vez más en entredicho la actitud para Canarias del Gobierno Pedro Sánchez, en esta ocasión y concretamente con lo que respecta a zafra de la Tuna, en que la nuevamente la flota artesanal de Canarias acaba siendo castigada por el Ejecutivo del PSOE.

La Secretaría General de Pesca, en su afán por proteger las aguas y el ecosistema marino, en concreto esta especie de túnido, reduce las cuotas de la flota artesanal canaria, la única respetuosa al cien por cien con el mar y los métodos de captura, dejando apenas 2.560 toneladas para las Islas, de las 8.000 disponibles en España. En Canarias se llegó a capturar hasta 9.000 toneladas por zafra, pero la continua presión de la pesca industrial ha mermado la especie, lo que ha llevado a imponer cuotas de pesca y reparto que han castigado a la flota artesanal, compuesta por 200 barcos que apenas tendrán acceso a 200 toneladas, mientras que los causantes del problema se quedarán con 2.000 toneladas a repartir entre 35 buques.

“Es incomprensible que se trate por igual al que es respetuoso con el medio marino, con una pesca artesanal, basada en la práctica de un hombre, un anzuelo, con la industrial, que es la que realmente esta esquilmando los mares”, manifiesta García Casañas.

El diputado del Partido Popular, que solicitó esta mañana, 9 de abril, la comparecencia en el Parlamento de Canarias de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, para que explique la situación y las medidas qué piensa tomar el Ejecutivo Autonómico, a la vez que lo insta a defender con contundencia al sector. García Casañas también apuntó a las denuncias que se están haciendo desde el sector pesquero sobre la presencia de grandes barcos de pesca de la flota vasca en aguas Canarias, alguno de ellos incluso podría estar navegando sin los localizadores de la embarcación para esconder su actividad en las Islas.

“Desde el sector llega la denuncia de que en Lanzarote hay tres barcos de la flota vasca provenientes de los caladeros de Senegal, que se están preparando y equipando para salir a faenar, compitiendo deslealmente con la flota canaria, por lo que una vez más los pescadores canarios se encuentran abandonados a su suerte, algo que desde el Partido Popular no vamos a permitir” señala García Casañas.

“Esta es una situación incomprensible, fruto de la incapacidad y la improvisación del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez, que anuncia medidas ecológicas, mientras premia a los depredadores del mar y no contento con ello, también se les permite faenar allí donde las técnicas de pesca son auténticamente respetuosas y sostenible con el medio marino. De esta manera podríamos hablar de que se esta dando una circunstancia lamentable, en la que se castiga al que cumple y potencia las propias políticas ecológicas del Gobierno, a la par que se premia al que va en contra de ellas, todo un ejemplo de la coordinación del Gobierno de España del PSOE y Podemos. A lo que hay que sumar el aporte del Gobierno de Ángel Víctor Torres, que enviará una carta a Madrid preguntando por esta circunstancia, una clara muestra del interés que tienen por la situación en que quedan las miles de familias que viven de la pesca en Canarias, de igual manera que viene a demostrar la inexistencia de comunicación directa entre ambos ejecutivos, algo que ya sabíamos todos” concluye el diputado herreño del Partido Popular, Juan Manuel García Casañas.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…