Tal día como hoy… hace 115 años.

11 abril de 1906.- Visita del Rey Alfonso XIII.

En abril de 1906, el rey Alfonso XIII visita las Islas Canarias. Cuando llega a la de El Hierro (4 de abril), desembarca y comienza a subir caminando (no hay carretera), hacia Valverde.

De repente, él y su séquito, deciden volverse y no llegar hasta la Capital de la Isla donde esperaban gran multitud de herreños. Esto fue muy criticado en su momento. De ahí, que este día, la prensa canaria publica un Telegrama de la Casa Real, justificando su actuación y donde se “camufla” parte de lo sucedido:

Telegrama oficial.- Don Alfonso en la isla del Hierro

Tenerife 5.=Ministro Gobernación a presidente:

«Aun cuando ministro Marina nos había advertido dificultades desembarco isla del Hierro, nunca creímos habría verdadero peligro. Llegado el Alfonso XII a las siete, en vista de las advertencias de los prácticos, nos opusimos resueltamente al desembarco del Rey; pero éste no quiso escuchar nuestro consejo, diciendo que, estando frente a tierra española, no había razón que le disuadiese de ir a tierra para saludar a aquellos habitantes que !e aclamaban desde la playa.

Una de las lanchas en que iban soldados de Marina y una música zozobró, yendo todos al agua, pero siendo recogidos inmediatamente.
El Rey saltó a tierra en una roca cortada, y en medio de aclamaciones entusiastas y de los gritos «¡Viva el Rey valeroso!», y trepando enseguida por un sendero estrecho, abierto en la piedra, por donde era muy difícil seguirle, llegó al sitio donde le esperaba el público, el cual le tributó una ovación delirante.

Las palabras del alcalde, al saludarle, revelaban la extraña emoción que les producía este caso, único en la Historia, siendo imposible describir el estado de los ánimos, conmovidos y entusiasmados al mismo tiempo por la conducta del Rey.

La vuelta no fue más fácil que la ida, y aún nos pareció más peligrosa; pero tampoco hubo medios de que el Rey la aplazara hasta que mejorara el tiempo, y tomando las lanchas como pudimos, llegamos a bordo, donde el Rey condecoró a los tripulantes de la falúa de desembarco e indemnizó a los marineros y músicos de la pérdida de los instrumentos que habían experimentado, encargándose de reponerlos efectos perdidos en aquella arriesgada operación.»

(Este telegrama ha sido enviado desde el Alfonso XII a Tenerife en un vaporcito.).

Por Juan Carmelo Padrón Morales.

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…