Publicidad

El programa de educación ambiental ‘Acción Litoral’ se llevó a cabo en la playa de Arenas Blancas en el municipio de La Frontera con la participación de 26 estudiantes de primaria del CEIP Tigaday.

La Fundación Acuorum realizó la primera actividad del 2021 del programa ‘Acción Litoral’ el día 15 de abril junto con el grupo Canaragua. Esta jornada, se enmarca dentro de la sección de medioambiente de los proyectos que la Fundación Acuorum lleva a cabo en las islas, en la que se sensibiliza a los más jóvenes a cuidar y a preservar el litoral canario, proyectándonos hacia un planeta sostenible.
Los océanos son un patrimonio muy valioso, con una gran diversidad biológica y múltiples tipos de ecosistemas marinos. Por este motivo, con este tipo de iniciativas se quiere concienciar a la sociedad canaria a conservar y proteger nuestra biodiversidad, uno de los recursos más importantes que tenemos y que debemos dejar a las futuras generaciones en las mejores condiciones.

La Fundación Acuorum, junto con el grupo Canaragua, apostó por realizar la actividad en la isla del Hierro al ser un ejemplo de sostenibilidad a nivel mundial. La isla, declarada por la UNESCO como “Reserva de la Biosfera y Geoparque” es conocida también como la “isla del Meridiano” y tiene como objetivo y aspiración el poder autoabastecerse con renovables. “También se ha tenido en cuenta”, en palabras de los organizadores, “ser una isla que cuenta con un Plan de Desarrollo Sostenible que vela por la mejora del nivel y calidad de vida de la población y la conservación de los ámbitos naturales, sin lugar a dudas, es un lugar geológico único, cuyas principales características son el entorno natural que posee y su origen volcánico”.

Entre los representantes públicos que asistieron a la jornada, estuvo el presidente insular, Alpidio Armas, el alcalde del Ayuntamiento de La Frontera, Miguel Ángel Acosta. Por parte de los organizadores de la actividad asistieron el Patrono de la Fundación Acuorum, Daniel Montesdeoca, la gerente de la Fundación Soledad Iess, y José Juan González, CEO de Canaragua Concesiones, quienes participaron activamente en la limpieza de la playa.

Tanto el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, como el alcalde del municipio de La Frontera, Miguel Angel Acosta, agradecieron la iniciativa llevada a cabo por la Fundación Acuorum y el grupo Canaragua, sobre el cuidado del litoral en la isla del Hierro manteniendo el entorno marino limpio.

Ambos destacaron la importancia de concienciar a los jóvenes desde que están en la escuela, obteniendo el resultado el día de mañana y formándoles para su futuro. Además, manifestaron que la colaboración de las entidades privadas con las Administraciones Públicas es fundamental para poder abarcar este tipo de actividades.

Por su parte, la Gerente de la Fundación Acuorum, Soledad Iess, señaló que “la Fundación está satisfecha de llevar a cabo estas actividades de protección del medioambiente en la isla del Hierro y de apoyar la formación de los alumnos que participan en ella. Se trata de una acción enmarcada dentro de los ejes de actuación de la Fundación, en la hoja de ruta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, concretamente el ODS número 13 “Acción por el Clima”. Además, recalcó la importancia de la colaboración público-privada para lograr un futuro sostenible.

Como parte activa de esta iniciativa, José Juan González, CEO de Canaragua Concesiones, destacó que dentro de nuestro pacto social con Canarias, uno de los objetivos que nos fijamos es la educación y sensibilización ambiental. Hoy junto a la Fundación Acuorum realizamos una actividad de acción litoral. Gracias a la suma de pequeñas acciones, estamos consiguiendo grandes cambios en el medioambiente”.
Además, agregó que “en Canaragua asumimos nuestro rol de liderazgo para avanzar en primera fila por el camino de la economía circular en las islas. Sabemos que aún nos queda mucho por hacer y que no vamos a parar hasta conseguirlo, y también sabemos que no podremos hacerlo solos. Y para lograr ese objetivo, la sensibilización y educación es muy importante”.

La recogida de residuos se realizó en el municipio de La Frontera con la participación de 26 alumnos de cuarto de primaria del CEIP Tigaday, cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno debido a la crisis provocada por el Covid-19. Se trató de una acción medioambiental, donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de disfrutar e integrarse en su entorno a través de dinámicas y divertidos juegos en los que pudieron aprender sobre cuestiones como el reciclaje, así como los años que tardan algunos objetos de plástico de usar y tirar en degradarse.

Asimismo, se les concienció sobre los problemas de la costa y la importancia de su protección, animándolos a participar de forma activa en su conservación a través de una limpieza.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…