Publicidad

 

El Grupo Municipal del Partido Popular en Valverde presentará una moción instando al Ayuntamiento a la creación de una línea de subvenciones y ayudas que posibiliten el mantenimiento y la mejora de las viviendas de El Pozo de Las Calcosas.

Este núcleo costero es uno de los pocos ejemplos de arquitectura tradicional herreña que quedan en el municipio y en El Hierro, con los valores añadidos de la utilización en la mayoría de los inmuebles de la cubierta pajiza y que sigue en uso.

En las últimas décadas la carga económica que supone el mantenimiento de este tipo de cubierta se ha incrementado fruto de la escasez de los materiales, ya que el centeno ha dejado de ser habitual en la agricultura herreña, por lo que conseguir la paja se convierte en una tarea casi imposible, incluso se debe hacer por encargo para que sea plantado y cosechado, sin olvidar la desaparición del oficio del tapador, quedando a día de hoy en la Isla apenas varios profesionales conocedores de esta técnica arquitectónica.

“La conservación de nuestro Patrimonio Histórico es un deber ineludible para las instituciones, en este caso el Ayuntamiento de Valverde debe hacer todo lo posible para ayudar a los propietarios a conservar este ejemplo de arquitectura tradicional, que debido a los altos costes de mantenimiento necesitan contar con apoyo institucional, evitando así que poco a poco vayan desapareciendo, tal y como lo han hecho en otros puntos de El Hierro, perdiéndose para siempre una seña de identidad del pueblo herreño” señala la concejal, Oihana Reyes.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…