La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por El Hierro, Ana González, celebra el anuncio del Gobierno canario de iniciar los trabajos a finales de este año, para garantizar la seguridad de los conductores y permitir el acceso desde La Frontera a las zonas de interés turístico de la isla

Canarias, 21 de abril de 2021.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Canario por El Hierro, Ana González, ha celebrado este miércoles [21] el anuncio del Gobierno canario en la comisión parlamentaria de Obras Públicas, Transporte y Vivienda sobre el desbloqueo de las obras del túnel de Pie de Bascos, que se iniciarán a finales de este año y que garantizará la seguridad de los conductores y permitirá el acceso desde La Frontera a las zonas de interés turístico de la isla.

González preguntó a la Consejería de Obras Públicas por el estado del expediente de la obra, que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, y recordó la importancia de la HI500, “afectada por desprendimientos que ponen en riesgo la seguridad vial en la vía que conecta al Valle de El Golfo con la Dehesa, y con otros puntos de máximo interés turístico insular, como es el caso del Faro Orchilla, la Ermita de La Dehesa y la popular Sabina Herreña”.

Además, denunció los continuos cortes que sufre esta vía debido a los desprendimientos que se originan en la ladera del Mirador de Bascos, “obligando a los usuarios a dar una considerable vuelta a la isla por otras carreteras, con un incremento de casi 50 kilómetros, además de las barreras metálicas a pie de ladera que están en un estado lamentable y por donde se cuelan grandes rocas, invadiendo la carretera”.

La diputada socialista expresó su satisfacción tras el anuncio, asegurando que “por fin” este Gobierno “es el que desbloquea” dichas obras, que no contaban con proyecto a pesar de estar contemplada la partida en varios presupuestos de la Comunidad Autónoma en años anteriores. Para González, un ejemplo de la “nefasta gestión” de Coalición Canaria (CC) durante el anterior Ejecutivo. “Es a lo que nos tenían acostumbrados, a vender humo y fotos”.

Acceso al Faro de la Orchilla y El Sabinar

La obra consiste en un falso túnel de aproximadamente 250 metros de longitud. Esta actuación se concentra en un tramo de la HI-500 que conecta el Pozo de La Salud con Playa La Madera, considerándose de gran urgencia acometer el falso túnel semiabierto hacia el mar para garantizar la seguridad de esta vía, que además del acceso para el desarrollo de actividades económicas, permite el acceso desde La Frontera a Puntos de interés turístico como el Faro de la Orchilla, Ermita de La Dehesa (Virgen de Los Reyes) o El Sabinar.

La adjudicación de los trabajos está prevista para septiembre de este año y el inicio de las obras para noviembre, con un plazo de ejecución de 12 meses.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…