El Pleno del Parlamento de Canarias aprueba una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista para mejorar la gestión de las interrupciones voluntarias del embarazo facilitando a las mujeres este proceso, en especial en los plazos de los trámites burocráticos

Los socialistas consideran necesario considerar el periodo de reflexión entre la información a la solicitante y la intervención sanitaria como un plazo computado en días naturales y no en días hábiles. Además piden que las mujeres sólo asistan una sola vez a las oficinas de las direcciones de área de Salud

Canarias, 29 de abril de 2021.- El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles [29] una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialistas para impulsar mejoras en la gestión de las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE), en especial en los plazos de los trámites burocráticos para apoyar a las mujeres en este proceso.

La iniciativa, defendida por la diputada socialista Ana González, insta al Gobierno de Canarias a que inste al Gobierno de España a promover la modificación de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, con el objeto de considerar el periodo de reflexión que media entre la información a la solicitante y la intervención sanitaria, como un plazo computado en días naturales.

Además, en la propuesta socialista se insta al Gobierno de Canarias a promover la modificación de la Instrucción 14/10, de 2 de julio de 2010, del director del Servicio Canario de Salud, para suprimir la tutela administrativa del periodo de las solicitantes de IVE, de manera que tras el transcurso del plazo de tres días desde la entrega de la información legalmente establecida sin que medie desistimiento por la solicitante, pueda programarse la intervención sin necesidad de acudir nuevamente a las oficinas de las direcciones de área de salud.

En concreto, los socialistas creen necesario considerar el periodo de reflexión entre la información a la solicitante y la intervención sanitaria como un plazo computado en días naturales y no en días hábiles, ya que la situación actual está prolongando “innecesariamente” el periodo de reflexión que marca la normativa.

Además, piden que las mujeres sólo asistan una sola vez a las oficinas de las direcciones de área de Salud, y que no tengan que acudir de nuevo a la sede para solicitar formalmente la intervención. “Entendemos que hay que ser garantistas y más en un proceso como éste, pero esas garantías no pueden erigirse en una suerte de tutela del periodo de reflexión de la mujer como ocurre hoy en día”, según aclaró la diputada socialista.

Para González, esta iniciativa no pretende alterar los consensos existentes sobre la legislación de las IVE, sino todo lo contrario, “que es profundizar” en el consenso ya alcanzado para perfeccionarlo tras 11 años de experiencia. “Esta Ley nunca ha pretendido impulsar las interrupciones del embarazo, sino regularlas, y cuando una mujer informa que quiere someterse a la intervención, hay obligación de facilitarle información sobre todas las ayudas públicas existentes para apoyar la maternidad”.

En este sentido, en esas ayudas públicas es donde se debe ofrecer una alternativa “real” a las mujeres, con políticas de conciliación, políticas educativas, políticas de vivienda y políticas de protección social frente a la precariedad y la pobreza.

Críticas a PP y CC

La diputada socialista criticó la postura del Partido Popular en esta propuesta, al considerar que en lugar de apoyar iniciativas para eliminar pasos a estas mujeres, apuestan por añadir más. “Quieren obligarlas a pasar por el trance de pedir información en Atención Primaria y después a una ginecóloga. Y ya como traca, que el ginecólogo les informe sobre las alternativas a la interrupción. Las mujeres no decidimos abortar o dar a luz por capricho, dejen su actitud paternalista. Lo que pretenden es sobrecargar a los médicos de Atención Primaria y ginecólogos con trámites que hoy realiza el personal de las áreas de Salud”, alertó.

Además, los acusó de “batir “su propio récord de “disparates” y oponerse a trasladar información sobre salud sexual y reproductiva en las escuelas, pedir un pin parental y votar “hasta en contra” de la Unión Europea. “Eliminaron de un plumazo Educación para la Ciudadanía, que incluía estos contenidos, y ahora nos dicen que cuando llevemos tres IVES, nos tiene que atender un especialista”.

González también recordó a Coalición Canaria de que su oferta de apoyo psicológico que plantean ya existe. “En cualquier momento las mujeres tienen derecho a ese servicio previo valoración del médico de Atención Primaria”.

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…