•Narvay Quintero reclama al Gobierno el cumplimiento de las medidas específicas aprobadas hoy
•Jesús Machín pide mayor respaldo para la renovación generacional de la flota

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero, criticó el abandono del Estado hacia los pescadores canarios e instó al Gobierno de Canarias a cumplir las medidas específicas que fueron aprobadas esta mañana mediante una Proposición No de Ley, defendida con el grupo de Ciudadanos.

Es sorprendente que el Estado español haya rechazado favorecer la flota artesanal pesquera “negando la posibilidad en el ámbito de la Unión Europea de que cualquier aumento futuro en la cuota del atún pueda darse una discriminación positiva para este tipo de flota, que en España, está presente principalmente en Canarias”.

Para el nacionalista, el Gobierno de España “predica la sostenibilidad y la transparencia y hace todo contrario”. “Estamos hablando de una flota que está en una situación bastante delicada”, dijo Quintero, que aseguró que “en su mayoría, la renta de los pescadores, viene de la flota polivalente y no del pescado de orilla”.

En la PNL aprobada se ha conseguido el consenso con los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias para pedir el aumento de la cuota para los atuneros cañeros y polivalentes y la solicitud de que se incorpore el remanente del año pasado para este año. Sin embargo “lamentamos que el Partido Socialista no admitiera la reapertura de la pesquería para los polivalentes y el aumento de cuota para los atuneros cañeros”.
Desde el Grupo Nacionalista canario “seguiremos exigiendo ampliar la cuota para los atuneros cañeros y para los polivalentes”, porque es imprescindible para el complemento de sus rentas y garantizar su supervivencia .

Pandemia

La irrupción de la pandemia ha hecho mucho daño también al sector pesquero y además “ha quedado al albur a las promesas del Gobierno que nunca llegan”.

Así lo puso de manifiesto en una intervención anterior, Jesús Machín Tavío, que criticó al Gobierno “la falta de compromiso de las mejoras que anuncian”, como son las destinadas a la renovación de la flota para menores de cuarenta años. En este sentido, decía el nacionalista que, en Lanzarote, son muchos los jóvenes formados en este sector “que se están viendo sin respaldo alguno”.

“Europa nos pone en una posición muy complicada y España no reconoce las regiones ultraperiféricas”, por lo que, en este sentido, “no se entiende que Canarias tenga una cuota a repartir por parte de España, sino que tendríamos que tener una cuota diferenciada por nuestro hecho diferencial, por nuestra idiosincrasia y por nuestra diferenciación con respecto al territorio”.

Machín Tavío concluyó diciendo que “los pescadores canarios solicitan que se les deje pescar como lo han hecho siempre, porque han demostrado a lo largo del tiempo, que la pesca en Canarias, artesanal y sostenible, no ponen ni han puesto nunca en peligro la subsistencia de ningún túnido”.

 

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…