Publicidad

 

Tal día como hoy… hace 80 años.
1º de mayo de 1941.- Horrendo crimen en El Hierro.

Vamos a informar sobre este suceso evitando publicar nombres y apellidos de los sujetos, ya que sus familiares actuales, no tienen culpa alguna sobre lo sucedido.

En el pueblo de San Andrés (Isla de El Hierro), en el caserío de La Cuesta, vivía el “Toro Suizo” con su familia. En el mismo caserío, vivía el “Majorero” con la suya.

Una hija del “Majorero” estaba de sirvienta en la casa del “Toro Suizo”. Éste y un hijo que tenía, estaban enamorados de la sirvienta. La chica y sus padres lo saben.

El hijo marcha a la Guerra Civil española. El “Toro Suizo” le promete al “Majorero” y a su hija, que dado que su hijo morirá en la Guerra todos los bienes de éste, serán para ellos.

El hijo regresa sano y salvo de la Guerra. Comienza a urdirse un plan para eliminarlo. El 1º de mayo de 1940, por la noche, mientras el joven dormía, el “Majorero” lo mata aplastándole la cabeza con un leño y después le corta el cuello.
Toda la isla de El Hierro está consternada por el horrendo crimen.

Resulta que en Valverde están los miembros de la Audiencia Provincial, que habían venido a celebrar juicios. El fiscal se persona en el lugar del suceso y sentencia que la persona que le dio con el palo, era zurdo. El “Majorero” era zurdo. Detenido confesó y todos fueron encarcelados.

“El Majorero”, acabó sus días en la cárcel. La chica terminó con su vida tirándose por el Puente Zurita en Tenerife.
Del “Toro Suizo” hay dos versiones: una que se escapó de la cárcel de Valverde y vivió escondido e incluso que marchó a Venezuela. Otra, que una noche, lo sacaron de la cárcel y fue fusilado y enterrado en las afueras de Valverde.

En la foto, un mapa del caserío de La Cuesta (Hierro), de 1951.

 

Por Juan Carmelo Padrón Morales

Modificado por última vez en May 01, 2021
Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…