Continuando con el Plan de Recuperación de espacios degradados por la acumulación de residuos en diferentes enclaves de la isla, la campaña “Por una Isla Limpia” llega al Espacio Natural del Malpaís del Tamaduste, enclave de gran valor natural y geológico, el cual se encuentra gravemente afectado, ya que se ha ido convirtiendo en un vertedero ilegal por la acumulación de escombros procedentes de obras (se valora un volumen de 2.763,58 metros cúbicos de escombros).

Las actividades de la campaña comenzarán hoy viernes 21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Biológica, con la celebración de una charla en la plaza de El Tamaduste, dirigida a todos aquellos vecinos que quieran informarse de las acciones que se llevarán a cabo en el Malpaís. Se acompañará de la colocación de fotografías de los distintos puntos de actuación, para tener claro cuáles son los objetivos, creando conciencia entre la población y siendo además la referencia para una comparativa una vez finalizada la limpieza. Habrá, además, una ruta guiada por las zonas degradadas en las que se dará información y se hará hincapié en la gran importancia de este enclave desde los puntos de vista geológico, biológico y paisajístico. Las rutas estarán condicionadas a la situación COVID en ese momento en lo que se refiere a la formación de los grupos.

El lunes 24 de mayo, tendrá lugar la acción de limpieza propiamente dicha. Para esta acción de embellecimiento paisajísitico, se contará con los trabajadores del proyecto “Lucha contra el Cambio climático en El Hierro”, además de personal de ambas consejerías, del Ayuntamiento de Valverde, y voluntariado ambiental. Se invita de igual modo a todos los vecinos de El Tamaduste a unirse a esta limpieza.
Todo este plan de limpieza del Malpaís de El Tamaduste se llevará a cabo por el Cabildo Insular de El Hierro con la colaboración de las áreas de Medio Ambiente, Infraestructuras y la participación de la Reserva de la Biosfera, contando también con la colaboración del Ayuntamiento de Valverde. También la empresa herreña CONDACA, colaborará siendo la encargada de gestionar los escombros según legislación vigente.

Medio ambiente y empleo

El proyecto de empleo “Lucha contra el cambio climático en El Hierro” está cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo y el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del Plan Integral de Empleo de Canarias. Se encuentra enmarcado en proyectos generadores de empleo en materia de lucha contra el cambio climático y la transición ecológica justa. Comenzó en febrero con una duración de 6 meses y cuenta con 24 personas, un ingeniero como Director Técnico, una auxiliar administrativa, 2 capataces, 2 motoserristas, 10 peones forestales, 1 albañil, 6 peones de residuos y 1 gestor de sistemas informáticos.

Los trabajos se realizan en el área de prevención de incendios forestales frente al cambio climático con acciones de selvicultura preventiva, y en el área de residuos dentro de las acciones de El Hierro Recicla.

 

1 comentario

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…