El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero, insistió en la sesión plenaria de hoy, que el plátano requiere de medidas específicas dentro de la Ley de Cadena Alimentaria porque su producción y comercialización, que solo se da en Canarias, no puede adaptarse a requisitos generales como “el de contar un contrato anual porque eso dejaría fuera a pequeños productores”

Desde el Grupo Nacionalista Canario “siempre hemos estado a favor de la tramitación de la Ley de la Cadena Alimentaria”, garantizando un precio digno a todos los productores, “que no solo pueda compensar los precios de producción, sino que puedan tener beneficios para que mantengan su actividad”, dijo Quintero.

En territorios como Canarias, “el sector del plátano, no se ajusta a la ley genérica continental”, dijo el diputado, que aseguró que este tipo de contrato solo se puede hacer a las grandes superficies, “lo que supone menos del 50% de lo que vende el plátano”.

En Canarias, los contratos que se realizan “son contratos semanales o diarios” y suponen “más de 250 millones que se venden a pequeños operadores o especialistas en mercados”, dijo el diputado, que aseguró que, “haciendo un precio de referencia anual, perderíamos competitividad cuando el precio de éste suba”.

Esto supone que el 99% del plátano que se exporta a la Península suponga una “competencia desleal con la banana”, y que, al bajar su precio en el mercado, “el plátano no pueda competir”.

El riesgo que esto supone para el sector del plátano en Canarias “es muy grave”, afirmó el nacionalista, que pidió tener en cuenta estas observaciones para que pueda “subsistir en el mercado”, aclarando sus características, su modo de cultivo, con escasa huella de carbono, y garantizando “la trazabilidad del sector Bio, que respecto a nuestros cánones puede confundirse con los que utilizan en otros mercados”.

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…