Por su ineficacia, falta de liderazgo y poner en peligro el futuro de la central hidroeólica de El Hierro

La Agrupación Herreña Independiente presentó el pasado martes, 25 de mayo, una moción para que se proceda al cese del consejero delegado de Gorona del Viento El Hierro SA, Santiago González González “por su ineficacia, por la falta de liderazgo y por poner en peligro el futuro de la central hidroeólica”. La petición va dirigida al presidente del Cabildo y también de Gorona, Alpidio Armas, como responsable de su designación. Se da el caso que González es también consejero del Partido Popular y vicepresidente tercero del Cabildo.

Para la AHI, “El proyecto de Gorona del Viento es el de mayor envergadura estratégica que se desarrolla en El Hierro y en Canarias desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, el empleo de las energías limpias y el desarrollo sostenible. Nuestra isla ha sido pionera en un proyecto modélico a nivel mundial y como tal merece la puesta en marcha de planes estratégicos punteros. También la dirección de la empresa debe ser un ejemplo de eficacia, eficiencia y buenas prácticas replicables en otras similares en el pujante campo de las energías alternativas”.

A fecha de hoy, mediado el año 2021, no se ha dado una justificación convincente de los negativos resultados de producción de electricidad de la central hidroeólica de Gorona del Viento en el año 2020, cuando la producción pasó de 41.514,69 MW/h en 2019 a 33.128,42 MW/h en 2020. Este descenso ha supuesto una bajada de 14,5% puntos porcentuales en la producción de electricidad mediante energías limpias de la isla en el año 2020 (42%) con respecto a la producción máximo que se produjo en año 2018 del 56,5%. En cuanto a los beneficios de la empresa han subido en el año 2020 como consecuencia de haber cobrado 1.038.450 € de atrasos de 2015, y 531.941 € de 2019.

Santiago González es consejero delegado de la empresa con amplios poderes relacionados con la gestión integral de la Empresa, tanto a nivel estratégico como operativo, política de recursos humanos y gestión económica. El último episodio de su gestión ha sido el despido, aduciendo a razones de bajo rendimiento y por no encajar en el plan estratégico de la empresa, de los dos ingenieros que venían prestando sus servicios, uno como responsable de explotación y otro como responsable de desarrollo. Ambos estaban encargados de la supervisión de todos los mantenimientos y contratas, de la indisponibilidad de los equipos, de la descarga y análisis de eventos, de las relaciones con Red Eléctrica (REE), del cumplimiento y de la supervisión de los sistemas calidad de la Central. Los técnicos no han sido relevados y por esta negligente acción la empresa previsiblemente tendrá que indemnizar a los trabajadores o readmitirlos ya que admite que se trata de despidos improcedentes. AHI considera esta acción como caprichosa.

Modificado por última vez en Jun 01, 2021

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…