Publicidad

 

La nueva flota de recursos sanitarios cuenta con mejores prestaciones y un equipamiento adaptado a la situación clínica del paciente

El consejero de Sanidad visitó las instalaciones del Hospital Nuestra Señora de Los Reyes y las infraestructuras sanitarias de la isla

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha presentado hoy la nueva flota de ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y de Transporte Sanitario No Urgente (TSNU) que prestarán servicio en las islas de El Hierro. El consejero ha estado acompañado por el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, el director del Área de Salud, Tomás Morales, y el gerente de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias, Elías Castro, entre otras autoridades.

El consejero destacó que “el equipamiento de los nuevos servicios es de primer orden, lo que permitirá prestar un servicio adecuado a la población”. Estos nuevos recursos empezarán a operar a partir del próximo domingo 6 de junio, tras ser adjudicado el servicio en el último concurso a la empresa prestataria por 10,3 millones de euros -incluyendo también la flota de La Gomera-, con un periodo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023 y posibilidad de prórroga.

El consejero de Sanidad también visitó las instalaciones sanitarias de la isla empezando por el Hospital Nuestra Señora de Los Reyes donde pudo comprobar in situ el trabajo del equipo de rastreo y de vacunación destacando los logros de ambos servicios. Blas Trujillo felicitó a los sanitarios de la isla por la labor que están haciendo tanto la asistencial como la de control y rastreo de la COVID-19. En la actualidad, la Incidencia Acumulada a 7 días en la isla de El Hierro es de 0 casos por 100.000 habitantes. Con respecto a la vacunación, destaca que más del 53 por ciento de la población residente de la isla ha recibido una dosis de alguna de las vacunas autorizadas contra la COVID y uno de cada tres herreño ya tiene la pauta de inmunización completa. Asimismo, añadió que “la isla hoy ya no tiene casos activos, lo que supone que El Hierro queda libre de Covid-19, si bien advirtió que es importante no bajar la guardia y continuar manteniendo las medidas de seguridad”. Trujillo anunció también que “ante el avance de la vacunación en la isla, se ha previsto que este jueves se inicie la vacunación de menores de 40 años”.

El presidente del Cabildo, Alpidio Armas, destacó las mejoras que se están produciendo en el ámbito sanitario, “esto significa que estamos mejorando la atención sanitaria y la calidad asistencial que se presta a los herreños, lo que es doblemente gratificante al contar además con los nuevos recursos que estamos presentando hoy”.

Nuevas ambulancias

El gerente de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), Elías Castro, agregó que “en El Hierro el SUC dispone de un total de tres ambulancias, de las que dos son recursos de soporte vital básico, que operan 24 horas y están ubicadas en Frontera y El Pinar”. En este sentido agregó que “las nuevas ambulancias de soporte vital básico del SUC incluyen mejores prestaciones y un equipamiento sanitario más completo que las actuales, dotadas de monitor de constantes, desfibrilador y respirador, lo que permite incorporar un médico y un enfermero al recurso, y operar como una unidad de soporte vital avanzado”.

Además, a través de este último concurso se ha consolidado la ambulancia medicalizada que se había incorporado al servicio de atención a las emergencias sanitarias extrahospitalarias con base en el hospital de la Isla, operativas todos los días del año.

El año pasado se gestionaron en El Hierro 1.477 intervenciones de las ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

En cuanto a los nuevos recursos del Transporte Sanitario No Urgente, en los que se traslada a pacientes que por causas médicas no pueden desplazarse en un medio ordinario de transporte para acudir a una cita o tratamiento médico, hay que sumar un nuevo recurso en la isla de El Hierro.

De esta manera, El Hierro dispondrá de cuatro ambulancias del TSNU, con una dotación profesional que está compuesta por técnicos de emergencias sanitarias y con una disponibilidad de 12 horas de horas diarias.

Además, uno de estos recursos estará operativo las 24 horas y será de tipo bariátrico, con el equipamiento necesario para el traslado de pacientes con obesidad mórbida de una manera más eficiente y también más confortable, no solo para los pacientes sino para la dotación profesional que lleva a cabo este servicio.

El año 2020, el TSNU en El Hierro realizó 8.015 servicios y trasladó a 3.906 pacientes.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…