El Gobierno da prioridad a una obra que pretende acabar con los cortes en la HI-500, en el municipio de La Frontera, provocados por desprendimientos y que obligan a residentes y turistas a dar un rodeo de más de 50 kilómetros por la carretera de la Cumbre

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha sacado a licitación la ejecución de las obras del falso túnel de Pie de Bascos en la HI-500, en el término municipal de La Frontera, en la isla de El Hierro, unos trabajos para los que se destina una partida de 4.923.269 euros. El Falso Túnel de Pie de Bascos es una importante obra a realizar en la HI-500, a la altura de El Pozo de la Salud, un tramo que sufre cortes de manera habitual debido a los desprendimientos que se originan en el mirador Pie de Bascos, lo que obliga a los usuarios de la vía a dar una considerable vuelta por otras carreteras de la isla con un incremento de más de 50 kilómetros con respecto al trayecto inicial.

En las reuniones de coordinación que el consejero regional Sebastián Franquis mantuvo con el Cabildo de El Hierro a principios de la legislatura, se consideró de gran importancia acometer el falso túnel semiabierto hacia el mar que garantice la seguridad de esta vía y que, además del acceso para el desarrollo de actividades económicas como la ganadería, permite acceder desde La Frontera a puntos de interés turístico como es el caso del Faro de la Orchilla, Ermita de La Dehesa (Virgen de Los Reyes) o El Sabinar.

Estos cortes en la carretera también afectan a las fincas de cultivo adyacentes a la vía, así como al vertedero municipal que se encuentra en esa zona. Por todo ello, la construcción de este falso túnel garantizará la protección de los conductores y usuarios de la HI-500 de los desprendimientos de la ladera y se garantizará la conectividad en esta zona de la isla las 24 horas del día para favorecer su desarrollo económico y turístico.

Las empresas constructoras interesadas en ejecutar esta obra tendrán de plazo hasta el 2 de julio para presentar sus ofertas ante la Consejería. Una vez se cierre el plazo de admisión se inicia el proceso de adjudicación con la valoración de las ofertas propuestas y la designación de la empresa ganadora del concurso con el fin de resolver la adjudicación entre septiembre y octubre para posteriormente firmar el contrato e iniciar las obras, con toda probabilidad, antes de que finalice este mismo año.

El proyecto que se pretende ejecutar consiste en un falso túnel de aproximadamente 250 metros de longitud en un tramo de la HI-500 que conecta el Pozo de La Salud con Playa La Madera. La solución que se ha propuesto es un falso túnel, abierto hacia el mar, que proteja la vía de los frecuentes desprendimientos que se producen. Para evitar riesgos, se ha propuesto que en la mayoría de lo posible se ejecute mediante elementos prefabricados que se ejecutarán fuera de la obra y que minimicen la presencia de personal en la zona de desprendimientos, ya que, aunque existen unas mallas y barreras dinámicas de protección para poder operar en la zona, la presencia de maquinaria pesada podría causar algún derrumbe.

De esta forma, tanto el muro lateral, que sostendrá las tierras de la ladera, como los pilares del lado mar son prefabricados y se colocarán en el momento de realizar la losa de hormigón armado donde se soporta toda la estructura, que es de lo poco, junto con la excavación necesaria, que se ejecuta en el propio terreno. Una vez colocados los elementos de apoyo: muros y pilares, se colocarán las vigas, también prefabricadas y los encofrados para después de realizar la losa, dando por finalizada la obra una vez que se asfalte.

El plazo de ejecución de la obra, una vez se firme el acta de replanteo con la empresa ganadora de la licitación, es de 12 meses.

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