Esta mañana, ha tenido lugar en el pueblo de San Andrés, la inauguración de un mural conmemorativo de la fiesta de “La Apañada”, compuesto por varias fotografías de años anteriores y por un texto que relata la historia de esta importante fiesta herreña.

El acto, ha contado con la presencia de el alcalde Antonio Chinea y concejales de la corporación, que han sido acompañados por los miembros de la asociación Los Hilochos y demás vecinos del pueblo.

HISTORIA DE LA APAÑADA-

En la zona de Azofa, sobre todo en el pueblo de San Andrés, se celebra todos los años, el primer domingo de Junio, una feria ganadera denominada ¨La Apañada¨.

Don Juan Antonio de Urtusáustegui cuando visita El Hierro en 1779, en calidad de Gobernador de Armas, ya nos habla de las ¨apañadas¨, especificando que hay dos lugares en la zona de Nisdafe, San Ándrés y La Albarrada, donde se celebran la primera y la segunda. Además, asegura, que no tiene noticias de que en alguna otra isla se celebren.

Las Apañadas, en El Hierro, no eran una feria de ganado donde generalmente se compraba y se vendía, sino que más bien se practicaba el trueque o cambio, de ahí que si la suerte te acompañaba podrías lograr (apañar) un buen negocio y si no tenías que conformarte, ya que una de sus reglas era que una vez estrechadas las manos no había reclamación.

Poco a poco, las diferentes apañadas que se hacían en otros lugares (La Dehesa, El Pinar, etc), fueron desapareciendo quedando solamente las de La Albarrada, que se celebraban los días primero y ocho del mes de Junio, fecha en la cual los animales presentaban su mejor aspecto por haber consumido la hierba del invierno.

Al ir desapareciendo los pobladores de La Albarrada, en 1933 se traslada la celebración a ¨Los Llanos de San Andrés¨, siendo un acontecimiento importante hasta la década de 1960, fecha en que los campos quedaron casi abandonados por la masiva emigración a Venezuela. En la década de 1970 podemos decir que casi no se celebraba.

No fue hasta 1981 cuando el Ayuntamiento de Valverde, siendo D. Juan Ramón Padrón Alcalde del Municipio de Valverde, concejal responsable y promotor D. Miguel Ángel Morales y cronista y amenizador de las fiestas D. Juan Carmelo Padrón, tomó la responsabilidad de ¨ resucitar¨ La Apañada a celebrar el primer domingo de Junio ya que así, al ser festivo, concurría más público. Es verdad que ya no hay trueques, si premios para los mejores ejemplares y un ambiente festivo con ventorrillos y exposiciones.

Fotografías: Horacio Armas y Liz Sendall

Textos: Venancio Acosta y Carmelo Padrón.

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…