Una vez esté realizado el informe la Consejería de Agricultura autonómica comenzará con las obras de ejecución cuyo importe asciende a 1,7 millones de euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha comenzado con el estudio geológico - geotécnico para la colocación de varios depósitos de agua adicionales en la red de riego de Isora - San Andrés en el municipio de Valverde en El Hierro.

El objetivo de estos estudios es el de determinar las condiciones del terreno donde se ubicarán los nuevos depósitos no incluidos en el proyecto inicial de la red de riego.

El plazo de ejecución de este estudio está establecido en dos meses y consisten en un primer trabajo de campo en el que se realizarán tres sondeos para la toma de muestras. Acabada esta primera fase se pasará a laboratorio para determinar la densidad del suelo, el grado de humedad o la materia orgánica, entre otros, para finalmente redactar el informe geotécnico.

La creación de estos nuevos depósitos está motivada por la necesidad de incluir varias mejoras en el proyecto inicial de la red de riego, a la que que habría que añadir los hidrantes o posibles puntos de conexión a la red o calcular el trazado de la red para establecer si será aéreo o enterrado. En caso de ser enterrado, se deberá estudiar la posibilidad de añadir arquetas para futuras conexiones.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha señalado que “esta importante obra de regadío cuyo presupuesto es de 1,7 millones de euros, financiados con fondos propios de la Consejería regional, comenzará su ejecución una vez se disponga del informe geotécnico”. Esta nueva infraestructura “es vital para garantizar el riego de los cultivos de la zona ante períodos cada vez más frecuentes y prolongados de sequía, así como para impulsar el desarrollo agrícola del lugar en el que se han abandonado varias hectáreas de terreno cultivable”.

 

Red de riego de San Andrés – Isora

La red de riego abarca una área de riego limitada por la zona de Entremontañas, a unos 1.180 metros sobre el nivel del mar, el pueblo de San Andrés, Nisdafe y por el sureste la zona de Isora a 620 metros de altitud. Esto equivale a una superficie de 770 hectáreas, de las cuales 683 hectáreas están catalogadas en el mapa de cultivos de Canarias como abandono prolongado, erial, monte, pastizal y tagasaste, por lo que no computan como superficie regable, estando actualmente cultivadas unas 32 hectáreas de frutales templados, papas, viña y huerto familiar, el resto de superficie se encuentra en estado de abandono reciente.

Una vez ejecutada la obra se beneficiará una superficie potencial de unas 95 hectáreas.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…