Publicidad

 

*Ofrecida por Mª Antonia Varela, directora gerente de la Fundación Starlight, Ana Castañeda, jefa de sección de Asuntos Generales del Cabildo de La Palma y Alejandro Rodríguez, presidente de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria

El ayuntamiento de La Frontera ha celebrado este jueves, 10 de junio unas charlas informativas “Starlight” dirigida a técnicos de Turismo de administraciones de la isla de El Hierro y empresarios hoteleros del municipio, ofrecidas por la Directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela; la jefa de sección de Asuntos Generales del Servicio de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, Ana Castañeda; y el presidente de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria, Alejandro Rodríguez.

El cielo como elemento diferenciador para la sostenibilidad y para la creación de un nuevo producto turístico ha sido el hilo conductor de esta jornada técnica promovida por este ayuntamiento con el objetivo, destacado por el alcalde Pedro Miguel Ángel Acosta en la inauguración, de que esta jornada acción sirva “de punto de inflexión para todos los implicados en proteger nuestro cielo, nuestro paisaje, nuestras especies y para que nuestro sector empresarial crezca y lo haga contribuyendo a la sostenibilidad”.

La jornada estuvo diversificada en tres temáticas: todo lo que aborda la Declaración en defensa del cielo nocturno y las acciones que realiza la Fundación Starlight; la experiencia de la Palma como pionera en el turismo de estrellas; y el material o las actividades que se relacionan con este sector.

En la charla, celebrada con aforo limitado, la doctora en Astrofísica e investigadora del Instituto Astrofísico de Canarias, Antonia Varela acercó a los asistentes la trascendencia de la preservación del cielo nocturno para la observación y el disfrute de las estrellas como un “elemento necesario para fomentar un turismo inteligente para la sostenibilidad y el desarrollo, vinculado al paisaje, a la salud, a la biodiversidad o la cultura”. Se habló de contaminación lumínica; de certificaciones starlight; o de un turismo regenerativo que luche contra el cambio climático.

Ana Castañeda, jefa de sección de Asuntos Generales del Servicio de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, Ana Castañeda y Gestora insular del proyecto Interreg Europe “Night Light” y del multievento “Astrofest La Palma” habló a los asistentes desde su larga experiencia en la puesta en marcha del Turismo de Estrellas en La Palma, entendiendo que el cielo iba a ser el elemento diferenciador que contribuyese al desarrollo económico en un pequeño territorio como era La Palma o bien podía ser El Hierro e hizo una cronología de acciones y proyectos que han ido implementado en su isla.

Finalizaba la Jornada la intervención de Alejandro Rodríguez, empresario, fotógrafo y Presidente de la Asociación Astronómica de Gran Canaria, con una exposición de material para la observación de las estrellas, ofreciendo una visión tanto profesional como de aficionado al astroturismo.

Una ardua jornada que se alargó hasta las 9 de la noche y en la que la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Frontera agradeció la inestimable colaboración de los ponentes para acercar esa visión que contribuya, desde todos los ámbitos y con un trabajo conjunto, a culminar la apuesta por la certificación starlight.

 

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…