El Cabildo de El Hierro ha presentado la Campaña Contra Incendios Forestales 2021 con más de 150 efectivos al frente. Una campaña que estará operativa entre el 15 de junio al 16 de octubre como periodo de mayor riesgo con el objetivo de evitar el fuego en la rica masa forestal herreña, para lo que estarán operativos 8 puntos permanentes de vigilancia las 24 horas del día.

Representantes del Cabildo, los tres ayuntamientos, la Dirección Insular del Estado en la isla y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Canarias mantuvieron un último encuentro de coordinación ayer miércoles, 16 de junio, ante el inicio de esta Campaña. Por su parte, hoy jueves, 17, el propio presidente insular, Alpidio Armas, y la consejera de Medio Ambiente, Montserrat Gutiérrez, han estado presente en prácticas de intervención de parte del dispositivo en la Hoya de El Morcillo, en pleno monte de pinar.

Como medida preventiva, el Cabildo ha prohibido las quemas hasta el próximo 16 de octubre y ha lanzado un vídeo divulgativo para la ciudadanía con 8 consejos básicos para evitar incendios en la masa forestal, lo que se une al habitual material preventivo que distribuye el área de Medio Ambiente entre la población.

En los días de mayor riesgo de incendios, aparte de la vigilancia intensiva, la Institución aplica el cierre al tráfico de las principales vías y pistas forestales, una medida eficaz a tenor de los resultados de los últimos años. Afortunadamente, El Hierro no registra incendio desde el 2006, cuando un Gran Incendio Forestal azotó 1400 hectáreas de bosque en el frágil ecosistema insular, y en 2020 solo se padeció un único conato en Las Casas, en el municipio de El Pinar, que fue rápidamente sofocado por la rápida intervención.

No obstante, el dispositivo es consciente del alto riesgo que se corre en este 2021 cuando las condiciones meteorológicas del pasado invierno y el volumen de pasto existente obligan a estar en alerta máxima para evitar de nuevo los incendios, a lo que se suma el hecho de esperar un verano con alta ocupación turística en la isla, tal y como manifestó hoy el presidente insular, Alpidio Armas.

“Para salir airosos de este nuevo reto vuelve a resultar fundamental no solo la eficaz relación interadministrativa que se demuestra año a año y la implicación del personal contratado para asumir esta alta responsabilidad sino la concienciación y el apoyo de los ciudadanos que son los que garantizan el cuidado de nuestros montes, porque un incendio tiene unas consecuencias ambientales y socioeconómicas que tardamos años en superar”, recuerda el presidente.

Para afrontar esta campaña anual, cuyo principal riesgo se asume hasta el 16 de octubre próximo, se han llevado a cabo tratamientos preventivos en la zona de El Pinar (Llano de la Fuente) y Cortafuegos (Fuente El Julan-Cruz de Los Reyes) con los EIRIF (Brigadas de refuerzo en la isla del Gobierno de Canarias) y el personal propio del área de Medio Ambiente , informó la consejera , Montserrat Gutiérrez.

“En la actualidad se está eliminando combustible fino (sobre todo pastos) en carreteras principales (Pinar-San Andrés, El Brezal, La llanía) y zonas vulnerables como “Las Casas” y “Los Valles” en el municipio de El Pinar”, dice.
En caso de prealertas u alertas decretadas por el Gobierno de Canarias se suelen cerrar pistas forestales en tres niveles amarillo, naranja y Rojo.

El dispositivo lo integran 150 efectivos, distintos medios materiales (vehículos de vigilancia y primer ataque, autobombas forestales, vehículos de logística, etc) y aéreos (uno de ellos con base permanente en la isla).

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…