El diputado por El Hierro, Juan Manuel García Casañas demandó más iniciativa a la hora de ejecutar los proyectos de las infraestructuras hidráulicas de la Isla a la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, durante la Comisión Parlamentaria celebrada este martes, 20 de junio, ante una situación de evidente estancamiento y parálisis en el desarrollo del planeamiento.

Concretamente se refiere García Casañas a las obras en el Golfo de la Balsa y la modernización de la Red de Riego, así como la Red de Riego de San Andrés - Isora.

El diputado herreño del Partido Popular (PP) solicitó información del estado de actuaciones que se están llevado acabo o se pretenden ejecutar en infraestructuras como las redes de riego de San Andrés - Isora o en la de El Golfo. En este sentido, García Casañas puso de manifiesto la inmovilidad en obras ya adjudicadas, como la de la Balsa de El Golfo, con un presupuesto de unos 2,5 millones de euros, de los que apenas se han certificado unos miles de euros, cuando se debería estar trabajando a pleno rendimiento.

“La vida útil de la Balsa de El Golfo se ha sobrepasado en más de quince años, necesitando de actuaciones de urgencia, entendimos que la adjudicación de esas obras de mantenimiento presupuestas en algo más de 2,5 millones, eran de urgencia ante la perentoria necesidad de los agricultores de contar con un suministro de agua estable y constate, lo que en los últimos años no se ha producido, creando un grave perjuicio al sector. Pero la realidad es que no se ha tratado con el apremio que se debería, y cinco meses después, apenas de ha hecho nada” apunta García Casañas.

Para García Casañas “la modernización de la Red de Riego de El Golfo, es otro claro ejemplo de la ineficacia de la Consejería, con una adjudicación a una empresa pública, y años viendo como el proyecto deambula de despacho en despacho, de idea en idea, mientras ni las tuberías son las suficientes, ni el agua que discurre por las existentes, es suficiente para cubrir la demanda. Una situación que se repite en otros proyectos, como la Red de Riego de San Andrés - Isora, en la que ahora estamos en fase de si la enterramos o la dejamos en el aire, mientras el proyecto va sumando años de retraso”.

“En el Partido Popular exigimos a la consejera que tome el mando, que ejerza sus funciones y no se olvide de los proyectos una vez los adjudica, sino que exija responsabilidad a las empresas adjudicatarias, aunque estas sean públicas, porque eso no les exime de cumplir sus obligaciones contractuales. Los retrasos en resolver los contratos y finalizar las obras, significan un obstáculo más en el maltrecho sector primario herreño, que no solo debe luchar contra la doble insularidad, sino que últimamente, además, contra la desidia del propio Gobierno de Canarias” concluye Juan Manuel García Casañas.

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…