Las instalaciones estarán cedidas gratuitamente a los nuevos beneficiarios hasta la primer trimestre de 2022, se dividen en 27 de tamaño grande y otros 19 pequeños

El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro, en su apuesta por el cultivo de higos, ha adjudicado la cesión gratuita por un año de la gestión y uso de 46 secaderos, 27 de tamaño grande y otros 19 pequeños.

El alcalde, Juan Miguel Padrón Brito, destaca que desde el Ayuntamiento hemos conseguido sacar adelante este proyecto, que tiene una aceptación muy grande por los vecinos, gracias al trabajo que los técnicos municipales y el Grupo de Gobierno llevan a cabo en la investigación de las necesidades de nuestro sector primario y económico, así como en la búsqueda de financiación para cumplir dichos objetivos.

La concejala del Sector Primario, Judith Gutiérrez, destaca la importancia de esta iniciativa para preservar e impulsar uno de los cultivos más antiguos de El Pinar. “El uso de los secaderos permite realizar el secado de los higos de manera natural y evita que se produzcan pérdidas de productos por condiciones meteorológicas”, explica.

Del total, 12 secaderos han sido subvencionados por la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias, mediante la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de operaciones conforme a la estrategia de desarrollo local participativa prevista en la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Canarias FEADER 2014–2020 en la isla de El Hierro, convocatoria de 2019, Grupo de Acción Local Pesquera de El Hierro (GALP), por importe de 25.111,57 euros.

Asimismo, se adquirieron 23 de estos secaderos en el año 2018, mediante una subvención concedida por la Dirección General de Agricultura de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, para la realización de inversiones para el uso público de infraestructuras recreativas, información turística e infraestructura turística a pequeña escala (Medida 7.5), convocadas anticipadamente para 2017, por un importe de 41.198,33 euros.

El resto de secaderos han sido sufragados con fondos propios del Ayuntamiento, con el fin de ir atendiendo poco a poco todas las peticiones de los vecinos y cumplen los requisitos para la cesión de los mismos para, de esta forma, mejorar la calidad de los productos y su posterior comercialización.

En la actualidad, El Hierro cuenta con unas 254 hectáreas de cultivo de higo y unas 8.000 higueras de las que 6.400 están en el municipio de El Pinar, tal y como se recoge en el Instituto Canario de Estadística (Istac).

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…