Publicidad

 

 

El presidente de Canarias asiste a la tercera reunión del Comité Director del Pevolca tras la erupción en Cumbre Vieja, junto a Pedro Sánchez y el titular del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata

Felipe VI visitará la Isla Bonita para conocer con detalle la situación en los municipios afectados; Sánchez también regresará el jueves de la cumbre de la ONU desde Nueva York para continuar con la coordinación de la emergencia

Torres anuncia que el Consejo de Gobierno se celebrará este viernes en La Palma, con una sesión ordinaria y otra extraordinaria con la erupción como asunto monográfico

El presidente de España resalta que el Consejo de Ministros inició hoy los trámites para la declaración de zona de emergencia de protección civil; “La crisis no terminará cuando la lava llegue al mar, sino cuando se reconstruya La Palma”, subraya Sánchez

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, pidió este mediodía a la ciudadanía de La Palma que siga extremando la seguridad ante el avance de las coladas del volcán de Cumbre Vieja y que colabore al máximo con el operativo de emergencias para no ponerse en peligro acercándose a la lava y a las zonas de erupción y para despejar todo lo posible las carreteras, facilitando más evacuaciones si son necesarias y el resto de labores.

Torres también resaltó la importancia de la visita que cursará este jueves su Majestad el Rey Felipe VI a la isla para conocer con detalle la situación y el apoyo que han mostrado todos los partidos, los presidentes autonómicos y los de archipiélagos como el de las Azores, Madeira y Cabo Verde, que también han ofrecido su colaboración. “Es una demostración de que toda España y la comunidad internacional está con La Palma”, remarcó.

El presidente regional participó en una nueva reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) celebrada en el Cabildo palmero junto al presidente de España, Pedro Sánchez, y el titular del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata. Ante los medios de comunicación, Torres indicó que lo prioritario sigue siendo adoptar las máximas precauciones ante “un volcán que está activo y que tiene coladas, una de las cuales camina inexorablemente hacia el mar y no se puede hacer absolutamente nada. Cuando alcance el océano -indicó-, será un momento crítico, pues hay que recordar que la única víctima que se produjo con el volcán Teneguía en 1971 fue precisamente en ese momento por inhalación de gases”.

El presidente de Canarias recalcó que lo mejor continúa siendo que, hasta ahora, no haya habido ninguna pérdida personal. Además, recordó que, antes de estas reuniones, conversó telemáticamente con la comisaria de Fondos de Cohesión de la UE, Elisa Ferreira, quien se comprometió a ayudar en todo lo posible a La Palma. Torres da por garantizada la llegada de recursos de los fondos de solidaridad europeos dado que, para Regiones Ultraperiféridcas como Canarias, se exige un 1% del PIB en pérdidas, lo que significa unos 400 millones de euros en el caso de las Islas, “cifra que, por desgracia, superaremos con creces con motivo del volcán”.

Torres indicó que La Palma será declarada por el Gobierno central como zona de emergencia de protección civil y que, desde que acabe la crisis por las coladas, se evaluarán todos los daños y se harán todas las gestiones en busca de las máximas ayudas desde la UE, el Estado, la Comunidad, el Cabildo insular y los ayuntamientos.

La importancia de que se mantenga abierto el espacio aéreo palmero

El titular del Ejecutivo canario considera muy importante que el espacio aéreo siga abierto en La Palma para la conectividad y anunció que, este viernes, el Consejo de Gobierno se celebrará en la Isla Bonita con una sesión ordinaria y otra extraordinaria y monográfica sobre esta crisis volcánica. En este sentido, insistió en que otra de las máximas prioridades ahora es encontrar una solución a la emergencia habitacional de los muchos afectados que han perdido sus viviendas y que se encuentran alojados con familiares o en el cuartel de Breña Baja. “Esto va a ser largo y hay que responder con absoluta celeridad junto al Cabildo y los ayuntamientos”, señaló.

Sánchez y Zapata ahondaron en el mensaje de responsabilidad para no acercarse a la lava ni moverse por las vías para facilitar las labores a los equipos de seguridad. Asimismo, insistieron en que las administraciones se volcarán en dar las máximas soluciones posibles ante esta emergencia.

Sánchez advirtió de lo imprevisible que resulta este fenómeno volcánico y dejó claro que “la gestión de la crisis no terminará cuando la lava llegue al mar, sino cuando La Palma haya recuperado su normalidad. Ahí estará el Gobierno de España, junto a La Palma”. En este sentido, resaltó que hoy mismo se han dado los pasos necesarios por parte del Consejo de Ministros para la declaración de zona de emergencia de protección civil. “Van a ser semanas largas en las que tendremos que trabajar con todas las instituciones para poder evaluar los daños. Todos los partidos, todos los gobiernos autonómicos y todos los representados aquí estamos con La Palma”, reiteró.

El presidente de España hizo un llamamiento a la calma, “ya que la seguridad está garantizada y las fuerzas del Estado están haciendo un trabajo extraordinario para ello”. Asimismo, anunció que, tras viajar esta tarde a la cumbre de la ONU en Nueva York, regresará el jueves a La Palma para acompañar al Rey en su visita y seguir en la coordinación de la emergencia.

Modificado por última vez en Sep 22, 2021

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…