Publicidad

En señal de solidaridad y gratitud a los palmeros que trajeron a esta isla en los años 70 la agricultura intensiva del plátano

La Agrupación Herreña Independiente llevará al Cabildo de El Hierro una propuesta concreta de apoyo a los vecinos damnificados por el volcán de La Palma. Además de mostrar toda nuestra solidaridad con el pueblo palmero, la AHI propondrá ofrecer las parcelas que ya están preparadas para el cultivo en la “Finca de los Palmeros” situada en Frontera, para que algunas familias de agricultores pudieran reemprender cuanto antes una nueva vida en nuestra isla con todo el apoyo posible por parte nuestras instituciones y el cariño de todos los herreños. La iniciativa podría acoger a un buen número de familias afectadas por la crisis volcánica que sufre La Palma.

Precisamente esta gran finca que ocupa la parte baja del Valle del Golfo en su zona central, entre el cruce de Los Sargos y la Cooperativa de Frontera hasta el mar, fue adquirida por el Cabildo de El Hierro en los años 90 a varios agricultores de origen palmero que habían llegado a la isla en la década de los setenta para emprender la agricultura de regadío con fincas de plátanos. De ahí el nombre de la finca.

Los palmeros de aquella época llegaron a El Hierro procedentes, en su mayoría, de los municipios más afectados ahora por la erupción volcánica: El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, que buscaron en El Golfo un clima más favorable que el del Valle de Aridane, después de sufrir pérdidas en sus cosechas como consecuencia de los vientos. Aquéllos palmeros, posiblemente antepasados de quienes hoy están sufriendo la catástrofe que está dejando el volcán, roturaron el malpaís volcánico improductivo hasta entonces, bajaron tierra de la cumbre y ayudaron a perforar pozos de agua para el regadío y el consumo humano. Fueron los precursores de lo que hoy es el Valle del Golfo.

La AHI considera que es de justicia reconocer la gran labor realizada desde entonces por los palmeros en El Hierro, donde decenas de familias arraigaron y han creado, junto a los herreños, un próspero porvenir en el sector primario insular, especialmente en el cultivo de plátanos, piña tropical y frutales tropicales. Ahora que lo necesitarán más que entonces, debemos ayudar.

La AHI quiere con esta iniciativa sembrar la esperanza y la solidaridad hacia los afectados por la catástrofe del volcán y ofrecer todo lo que esté en manos de los herreños para ayudar a que puedan retomar una nueva vida con nuevas ilusiones en cuanto la situación lo permita.
La AHI se unirá a cuantas iniciativas instituciones se promuevan desde El Hierro en favor de La Palma y seguirá promoviendo acciones concretas que ayuden a mejorar cuanto antes la vida de todos los palmeros afectados.

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…