Publicidad

 

La misma moción fue presentada por la AHI en el Ayuntamiento de La Frontera y fue rechazada por los socialistas al entender que no es de su competencia.

El Cabildo de El Hierro, en el Pleno Ordinario del mes de octubre, aprobó la moción presentada por la Agrupación Herreña Independiente para que se lleven a cabo acciones para fomentar y mejorar el cultivo de la viña, evitando que se abandonen las fincas debido a las desastrosas cosechas que se ha recogido en los últimos años.

Este año se prevé que la cosecha esté por debajo de los 100.000 kg, lo que pone en peligro el funcionamiento de las bodegas y de varias fincas afectadas por las malas condiciones climatológicas y la acción de la fauna silvestre, especialmente aves, lagartos y avispas.

La AHI propuso que se compensen las pérdidas que ha supuesto esta cosecha catastrófica, de manera que los viticultores puedan seguir atendiendo y mejorando y plantando nuevas viñas en condiciones mas óptimas. Así mismo, también se aprobó encargar los estudios necesarios para que se tomen las medidas oportunas que permitan compatibilizar el cultivo de la viña con la fauna silvestre.

Los concejales de la Agrupación Herreña Independiente en el Ayuntamiento de La Frontera presentaron una propuesta similar que fue tratada en el último pleno ordinario que no fue aprobada por el grupo de gobierno, alegando, en palabras de su alcalde, “que solo pueden lamentar el mal año que hemos tenido”, indicando que deben ser otras administraciones las que busquen soluciones a este problema ya que no es competencia del Ayuntamiento.

El sector vitivinícola, tradicionalmente ha tenido un gran potencial en la economía insular y mucho más en el Valle del Golfo. Con el trabajo que se llevó a cabo en la legislatura pasada para potenciar los vinos de El Hierro se demostró que puede seguir siendo un sector estratégico en la agricultura herreña, por lo que desde la AHÍ seguiremos trabajando para que desde el Cabildo y desde los tres Ayuntamientos de la isla se tomen medidas concretas y de manera urgente para evitar el abandono de los viñedos.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…