El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero, ha presentado una Proposición No de Ley para que el Parlamento inste al Gobierno de Canarias y éste al de España a proteger al sector pesquero de las Islas, que “están atravesando una situación crítica debido principalmente al abandono de las instituciones”.

En este sentido se propone que el Estado modifique el Real Decreto 46/2019, de 8 de febrero, por el que se regula la pesquería de atún rojo en el Atlántico Oriental y el Mediterráneo, para “generar un reparto más justo al sector pesquero de Canarias, con un mínimo de un 12% de la cuota para el Archipiélago

                                                                                                                                     

Asimismo, Quintero plantea, también, en su PNL que en la próxima resolución de la Secretaría General de Pesca para el reparto de la Patudo (Thunnus obesus) se aumente la cuota para la flota Canaria de un mínimo de 3.500 toneladas y que el reparto de la misma sea acordada con el sector.

Ahondando más en los objetivos de esta proposición se plantea exigir la modificación de la normativa de motores, aumentar los medios personales, económicos y materiales para luchar contra el furtivismo y parar la modificación de tallas mínimas que está elaborando el Gobierno de Canarias hasta que llegue a un acuerdo con el sector, valorando el momento actual de la flota pesquera y escuchando también a organismos científicos como el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Demandas

Todas estas peticiones surgen de diferentes reuniones celebradas recientemente entre el diputado de CC-PNC-AHI y el secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, con representantes del sector que reivindican respuestas y voluntad política para evitar su desaparición del sector.

Para Quintero los pescadores “quieren futuro y también presente, que puedan seguir viviendo del mar” y para eso es necesario que se su actividad reconozca y se regule de forma independiente a la del resto de España con “un régimen sancionador acorde a la realidad” y que se aplique la Ley, porque “el furtivismo les está matando y no hay nadie que los defienda”, advirtió.

Modificado por última vez en Nov 11, 2021

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…