El Hierro puede aportar hasta ocho nuevas variedades al elenco de cultívares canarios locales

El Consejo Regulador de la DOP El Hierro llevó a cabo la presentación del estudio de prospección vitícola llevado a cabo en toda la isla cuyos resultados han dado lugar al descubrimiento de especímenes de vides desconocidas aún sin catalogar, consideradas variedades nuevas y únicas, propias de la isla de El Hierro.

Dicho estudio confirma que en apenas 124 hectáreas de viñedo prospectadas se han hallado ocho nuevas variedades, seis individuos con perfiles genéticos nuevos que se unen al elenco de cultívares locales canarios y dos individuos más que podrían añadirse a posteriori.

Esta investigación ha estado liderada por la Dra. Francesca Fort, profesora del Departamento de Bioquímica y Biotecnología adscrita a la Facultad de Enología de Tarragona (Universidad Rovira i Virgili) y experta en el ADN de las uvas canarias. Para la Dra. Fort, “El Hierro es la isla más biodiversa del archipiélago canario respecto a la superficie vitícola existente y los resultados de este estudio así lo confirman”.

Los seis individuos con perfiles genéticos nuevos (Pinar negro, Seis de Carlos, Tesoro blanco, Uval negro, Uval piñero, Uvalero volcánico), son muy diferentes respecto a la información recogida en las bases de datos. Uno de ellos, la conocida como Tesoro blanco, está también descrita el en libro de la Dra. Rodríguez-Torres como Desconocida nº6 con 11 SSR (Simple Sequence Repeats) o Microsatélites. Las muestras entradas como, Gabetera blanca y Llano mulato, aunque se presentan como rarezas genéticas se aproximan a variedades conocidas, y la muestra Chijo negro, está en el límite.

Otra de las grandes conclusiones del trabajo es la confirmación de que la variedad local herreña conocida como "Verijadiego" presenta un perfil genético absolutamente diferente al de la variedad andaluza Vijariego, por lo que ni es la misma ni se le parece, destacando su singularidad respecto a la población canaria e ibérica.

En cuanto al último aspecto a destacar de dicho estudio, se presentaron tres nombres sinónimos nuevos a introducir en el banco de datos mundial (Bremajuelo para la variedad canaria Bermejuela; Mierda de gallina para la variedad americana Isabella y Eusebia para la variedad andaluza Vijariego blanco).

Un estudio que, en definitiva, confirma con base científica lo que desde la Isla del Meridiano ya sabíamos, que esta posee variedades únicas y exclusivas que hay que proteger y salvaguardar para ahora, en palabras de la Dra. Fort “intentar elaborar vinos espectaculares con lo que ya genéticamente es espectacular”.
_

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…