Publicidad

 

SEO/BirdLife denuncia unos hechos ocurridos en la Reserva de la Biosfera de El Hierro y espacio de la Red Natura 2000 en los que han aparecido más de 60 pardelas cenicientas muertas por la posible depredación de gatos asilvestrados.

El impacto de los gatos asilvestrados sobre las poblaciones de aves en un hecho que en las islas se agrava. Está demostrado que los gatos en islas son corresponsables de, al menos, el 14% de las extinciones modernas de aves, mamíferos y reptiles ocurridas en territorios insulares a escala mundial.

SEO/BirdLife pide acciones concretas a la administración canaria para buscar soluciones que permitan que no haya gatos abandonados en el medio natural y frenar así una de las amenazas más graves para las aves y otra fauna autóctona de las Islas.


Valverde (El Hierro) / Madrid. 18/11/2021- SEO/BirdLife ha tenido conocimiento, gracias a la colaboración de uno de sus socios, de la muerte de más de 60 aves marinas en una zona próxima a La Restinga, en la isla de El Hierro. Concretamente, hasta el momento, se han encontrado 65 pollos de pardela cenicienta atlántica en una zona costera del Parque Rural Frontera, Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves, ambos espacios protegidos de la Red Natura 2000. Los cadáveres de las aves presentaban signos de haber sido depredadas por gatos, encontrándose excrementos de felino en la zona. Además, la ONG subraya que ha ocurrido en un momento de gran vulnerabilidad para la especie, justo cuando está concluyendo el periodo de emancipación de los pollos.

SEO/BirdLife llama a la acción a las autoridades competentes para que se pongan en marcha medidas que resuelvan la situación de gatos asilvestrados en el medio natural y como consecuencia, se acabe con la amenaza que suponen para las aves marinas, así como para otras especies de la biodiversidad canaria.

Impacto de los gatos en la biodiversidad insular y las aves marinas

La evidencia científica sobre el impacto de los gatos asilvestrados como depredadores de aves, reptiles, pequeños mamíferos o grandes insectos es abundante[1]. Este impacto es especialmente grave en medios insulares como el archipiélago canario, donde no existen depredadores naturales equiparables, y por tanto las especies autóctonas no han desarrollado mecanismos de defensa a lo largo de su evolución.

Está demostrado que los gatos en islas son corresponsables de, al menos, el 14% de las extinciones modernas de aves, mamíferos y reptiles ocurridas en territorio insular a escala mundial[2]. Además, constituyen la principal amenaza para casi el 8% de las aves, mamíferos y reptiles considerados en peligro crítico por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). En Canarias, los efectos de los gatos asilvestrados han sido ampliamente documentados[3]. Los estudios realizados indican que los gatos asilvestrados se alimentan de casi 70 especies diferentes, muchas de ellas endémicas, siendo las aves marinas una presa frecuente. Además de pardelas cenicientas, se ha documentado la depredación por parte de gatos de otras aves marinas amenazadas de Canarias, como petreles de Bulwer, pardelas chicas o paíños europeos, entre otras.

La mortalidad causada por estos depredadores representa una grave amenaza para estas especies, ya que son animales que basan su estrategia de vida en una elevada supervivencia (pueden vivir varias décadas) y a su vez cuentan con tasas de reproducción muy bajas (solo ponen un huevo al año), por lo que no pueden compensar las bajas causadas por depredación con una mayor tasa de nacimientos, y las poblaciones afectadas se desequilibran y entran en declive. Además, aunque el impacto directo por depredación es el más evidente, los gatos en islas también afectan a los procesos de migración de aves, a su comportamiento reproductor, o a las relaciones tróficas entre las especies, entre otros[4].

El delegado en Canarias de SEO/BirdLife, Yarci Acosta, afirma “no podemos obviar una amenaza tan importante para la biodiversidad insular como son los gatos asilvestrados, es necesaria una toma de decisiones acorde con la realidad de nuestros ecosistemas y las amenazas que los afectan. Urgimos a las autoridades competentes a que tomen las medidas necesarias para proteger a la biodiversidad canaria”.

Con el objeto de garantizar la protección de la biodiversidad, SEO/BirdLife recomienda que:

La tenencia de gatos domésticos siempre ha de desarrollarse en condiciones controladas, impidiendo su libre acceso al espacio no domiciliario. Ha de garantizarse que están debidamente identificados, imponiéndose la obligatoriedad de dicha identificación y sistemas de control para asegurar su cumplimiento.

En caso de que existan poblaciones o colonias de gatos en medio urbano, cuestión que supone un riesgo para la biodiversidad y que, por tanto, no debe promoverse, es necesario un registro de los animales y de los responsables de gestión de la colonia y garantizar mecanismos que impidan su impacto en la biodiversidad autóctona. También resulta necesaria la obligatoriedad de identificación individual e inequívoca de todos los gatos domésticos, así como de su control sanitario.

En islas de tamaño reducido (menos de 20 ha) y con elevado interés biológico, debido al potencial riesgo de impacto, se aconseja el control efectivo y la paulatina desaparición de gatos, con arreglo a la normativa que es de aplicación para salvaguardar a espacios y especies protegidos.

Es recomendable la extracción del medio natural, por los medios adecuados y garantizando las condiciones de bienestar animal, de todos los gatos asilvestrados en islas y otros espacios de importancia para la conservación de la biodiversidad.

Es necesario acometer campañas de sensibilización que aborden tanto los impactos que generan los gatos en el medio natural como la necesidad de mantenerlos en condiciones que no supongan un menoscabo para la conservación de la biodiversidad y mejoren su situación de abandono.

Para la implementación de estas actuaciones, SEO/BirdLife aboga por un desarrollo normativo participado por la sociedad civil fomentando, así, consensos adecuados que tenga como objetivo el evitar la presencia de gatos fuera de las casas para evitar amenazas para la biodiversidad y asegurar el bienestar de los gatos ya que las calles son lugares peligrosos para los propios felinos.

Las normativas o políticas sobre bienestar animal deben ayudar a evitar los impactos sobre la fauna silvestre de manera que no se ponga en riesgo los esfuerzos realizados para proteger y conservar la biodiversidad, en el marco de la normativa ambiental vigente.

Aves marinas, las más amenazadas del mundo

En Canarias nidifican siete especies de aves marinas del orden Procellariiformes: la pardela cenicienta atlántica, la pardela pichoneta, la pardela chica, el petrel de Bulwer , el paíño de Madeira, el paíño europeo y el paíño pechialbo. Todas las especies que se reproducen en Canarias están incluidas en alguna categoría de amenaza, ya sea Vulnerable o En Peligro, según la Lista Roja de Aves de España.

La depredación por parte de mamíferos introducidos como gatos o ratas en sus colonias, la destrucción del hábitat, el expolio de nidos, las interacciones con la pesca y la contaminación lumínica son algunas de las principales amenazas que las afectan.
Pasan la mayor parte de su vida en alta mar y sólo visitan tierra firme para reproducirse. Además, visitan las colonias por la noche (video: Vida en el interior de una hura de pardela cenicienta canaria). Nidifican en zonas de difícil acceso para evitar predadores, y bajo tierra. A partir de la información obtenida de las campañas de recogida de las aves deslumbradas se ha podido inferir que las poblaciones de alguna de estas especies se enfrentan a un declive muy acusado y podrían seguir el mismo camino que las dos especies de procelariformes extintas hace aproximadamente 2500 años (la pardela del jable y la pardela del malpaís), coincidiendo con la llegada de los seres humanos a Canarias.

Este año, como los anteriores, SEO/BirdLife ha puesto en marcha una campaña para alertar sobre su situación y el problema de la contaminación lumínica, en esta ocasión, contando con la colaboración de los actores de la serie Hierro,(Actores y actrices de la serie de TV `Hierro´, unidos por las aves marinas).

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…