El Cabildo de El Hierro ha cedido oficinas dentro del Centro Sociosanitario de Echedo a la Asociación Española Contra El Cáncer El Hierro y a la Asociación de Familiares y cuidadores de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife (AFATE) para el desarrollo de sus actividades, informa la consejera no electa de Servicios Sociales del Cabildo, Inmaculada Randado.

Entre las actividades que desarrolla la Asociación Española Contra el Cáncer en El Hierro están las siguientes:

Atención social desarrollada por la trabajadora social Yanira Hernández Luis, que desempeña su labor durante toda la semana en esta ubicación. Las funciones que se realizan desde el departamento de trabajo social son:

Detección de las necesidades sociales de la persona enferma y de su familia y su canalización hacia los recursos existentes tanto en nuestra entidad como en las diversas instituciones.

Ayudas económicas de emergencia complementarias con las existentes en la Administración para cubrir necesidades básicas de las personas con diagnóstico oncológico y sus familias.

Asesoramiento y gestión de documentación de reconocimientos de discapacidad, pensiones de la seguridad social y pensiones no contribuciones.

Préstamo de material ortoprotésicos para personas con cáncer en fase avanzada de la enfermedad, que se encuentren en el domicilio o de otros productos que puedan contribuir a aminorar las secuelas derivadas de los tratamientos oncológicos.

Servicio de fisioterapia oncológica desarrollado por la fisioterapeuta Raquel Pérez García, que tiene como objetivo principal mejorar el estado físico y la calidad de vida de las personas con cáncer. Está destinado a cualquier paciente que haya sido diagnosticado de esta enfermedad, en cualquier localización, a cualquier edad, interviniendo en todas las etapas del proceso, desde el diagnóstico hasta los cuidados paliativos, si fueran en necesarios. Se realizan sesiones individuales para la prevención y tratamientos de las posibles secuelas físicas.

Atención psicológica a las personas con cáncer y sus familiares desarrollada por la psicóloga Tamara Hernández Baute.
Desarrollo de proyectos de promoción de la salud destinados a la población general.

Representación de la Asociación Española Contra el Cáncer en la isla, asistiendo a diferentes foros de encuentro con otros agentes sociales, coordinación con entidades públicas y otras del tercer sector, organización de eventos, entre otros.

Por su parte, la Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife (AFATE), este año se ha establecido en la isla de El Hierro, tal y como lo hizo en su momento en La Gomera.

Entre sus objetivos se encuentra facilitar, mejorar y proporcionar asistencia y asesoramiento a las personas que padezcan la enfermedad tipo Alzheimer u otras demencias, así como a sus cuidadores y familiares, para mantener y mejorar su calidad de vida.

En la isla de El Hierro la psicóloga Lola Moreno López llevará a cabo los siguientes servicios:

Evaluación de las personas con Demencia o Deterioro Cognitivo Leve.

Asesoramiento a las familias y cuidadores de las personas con Demencia o Deterioro Cognitivo Leve.

Apoyo emocional individual y grupal a familiares y cuidadores.

Formación a familiares, cuidadores y profesionales que se dediquen a la atención de personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Información y asesoramiento sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias a la población en general.

Talleres de entrenamiento cognitivo para personas mayores con un proceso de envejecimiento normal de cara a la prevención y detección a tiempo de alteraciones cognitivas y/o demencia.

Dichos servicios serán desarrollados tanto en domicilio como en la Sede de la Asociación, actualmente ubicada en el Centro Sociosanitario de Echedo, según las necesidades de los familiares y cuidadores.

En caso de querer contactar con AFATE se podrá hacer mediante el siguiente número:

676949131 y/o correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…