Publicidad

 

El Cabildo de El Hierro ha concedido una subvención excepcional al Cabildo de La Palma por importe de 143.066,93 euros de fondos propios de la Institución herreña de este 2021 para “paliar los graves efectos que está provocando la erupción volcánica en esta isla a la que nos unen lazos sociales históricos, y que tan preocupados nos tiene a todos los canarios”, declara el presidente de la Institución, Alpidio Armas.

Armas recuerda que esta ayuda parte del acuerdo alcanzado entre todos los cabildos en el seno de la Asamblea de la Federación Canaria de Islas (FECAI) el pasado mes de septiembre, con un montante de ayuda global por valor de 10 millones de euros.

“Los cabildos, y por ende todos los canarios, hemos vuelto a demostrar que somos un pueblo solidario que sabe arrimar el hombro ante la adversidad de otros. Este tipo de ayudas tendrá continuidad no solo en el 2022 sino en los años posteriores, porque La Palma tendrá que contar con el apoyo decidido de todas las administraciones para que más pronto que tarde se recupere de las terribles consecuencias económicas y sociales que este hecho natural insólito está teniendo sobre el territorio de la Isla Bonita”, afirma Alpidio Amas.

Siguiendo el mismo criterio de reparto territorial de los fondos REF, el Cabildo de El Hierro se comprometió a aportar de fondos propios de los presupuestos de la Institución para este 2021 esta cantidad económica a modo de subvención directa excepcional al Cabildo de La Palma para que pueda hacer frente a los gastos derivados de la emergencia.

“Los Cabildos Insulares tienen la consideración de instituciones de la Comunidad Autónoma, conforme al artículo 2 de la Ley 8/2015, de 1 de abril, de cabildos insulares, razón por la que ante una catástrofe natural como la acontecida en la isla de la Palma, deban impulsarse medidas por todas las Administraciones insulares de la Comunidad Autónoma de Canarias para tratar de ayudar al Cabildo Insular de la Palma para paliar los efectos causados por la erupción volcánica”, se recoge en el expediente de concesión.

Así, el principio constitucional de Solidaridad consagrado en el artículo 23 de nuestra Carta Magna, así como el artículo 168 de nuestro Estatuto de Autonomía que regula el principio de solidaridad interterritorial, legitiman al Cabildo de El Hierro para impulsar la modificación presupuestaria que permita dotar una nueva partida en el capítulo VII (Subvenciones), dando de baja en este caso del Capítulo VI (Contratación) del presupuesto insular para realizar la correspondiente transferencia de capital al cabildo Insular de la palma, que permita afrontar las ingentes necesidades de inversión que exigirá la reconstrucción de la isla como consecuencia de la evolución volcánica.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…