Publicidad

 

En una rueda de prensa que ha contado con la presencia además del Director del Área de Salud, Tomás Morales López; el Director Insular, José Carlos Hernández; y los responsables técnicos del Plan de Seguridad, Jesús Barranco y Zebenzuy Lima.

El escenario COVID que afecta a Canarias y a la isla de El Hierro ha empeorado de manera notable a lo largo de las últimas semanas. El incremento del número de casos se ha visto acompañado por la elevación del Nivel de Alerta en la isla de Tenerife pasando de nivel 3 a 4 y en las islas de La Palma, Lanzarote y La Graciosa que pasan de nivel 2 a 3. Las previsiones sanitarias esbozan la continuidad del mismo durante, al menos, lo que resta del mes de enero. Este Ayuntamiento debe manifestar su preocupación por la salud de todos sus ciudadanos, con especial atención a los colectivos más sensibles, como nuestros mayores y los más pequeños. Esto nos obliga a vigilar, con especial atención, todas aquellas actuaciones promovidas por la propia corporación.

El alcalde, Pedro Miguel Ángel Acosta, ha querido expresar que, “siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y previa consulta con los responsables deportivos y de seguridad de la prueba, y aplicando el principio de precaución nos vemos obligados a cancelar la presente edición de Maratón del Meridiano, programada del 3 al 5 de febrero”.

En este sentido desde el Área de Salud, su director Tomás Morales ha querido agradecer al ayuntamiento esta decisión dado el volumen de corredores y familiares que esperaba acoger la isla con esta prueba, con un incremento poblacional esperado del 20% sobre el total; con lo que esto podría suponer para la ya alta incidencia y evolución del virus atendiendo a los recursos sanitarios y a la capacidad hospitalaria tanto de la isla como de Tenerife que ya se encuentra en riesgo alto. Por eso la necesidad de anticiparse a los problemas.

Maratón del Meridiano es un evento de enorme importancia deportiva, turística, social y económica para La Frontera. Sin embargo, su celebración en las actuales circunstancias conllevaría la llegada masiva de participantes y acompañantes a la isla, provenientes de lugares con un Nivel de Alerta igual o superior al de El Hierro; el traslado de recursos externos, cuya presencia es imprescindible para el desarrollo del evento; el fomento de múltiples aglomeraciones de personas; y la saturación de espacios de uso público y privado del municipio. Elementos que, pese a la existencia de medidas aplicables para minorar su impacto, incrementan el riesgo sanitario ya existente, más allá de los límites aceptables. Además, el buen desarrollo del Maratón del Meridiano depende de personas y unidades especializadas y el confinamiento ocasional de alguna de ellas podría impedir, en el último momento, su celebración.

Desde el ayuntamiento se ha venido trabajando de manera intensiva en la organización del evento, teniendo en este momento culminadas todas las gestiones para su correcta ejecución, se han solicitado todos los permisos pertinentes, así como contratado los servicios y suministros necesarios para su puesta en marcha. Hemos trabajado hasta el último momento con el objetivo de celebrar la prueba tal y como la conocimos en ediciones anteriores, agotando todos los plazos que nos habíamos marcado, pero teniendo claro que es nuestra responsabilidad avisar con la mayor antelación posible.

Conscientes de la repercusión deportiva, económica, turística y social de la Maratón del Meridiano para nuestro municipio no podemos obviar las recomendaciones de salud pública, ni las necesidades de logística y seguridad de la prueba. Por tanto, decidimos actuar con responsabilidad y prudencia al no darse las condiciones mínimas de seguridad sanitaria para la celebración de la Maratón tal y como la conocemos. Nuestra obligación es velar por la seguridad de voluntarios, asistentes, colaboradores, atletas, familiares y aficionados, así como de todos y cada uno de los residentes en nuestra isla. Todas estas personas son quienes hacen posible el calor herreño característico de nuestra maratón.

La Institución se marca desde este instante el reto de una Maratón del Meridiano 2023 a la altura que merece esta prueba, sin duda una de las mejores del panorama nacional.

El Alcalde ha querido agradecer a todos los deportistas la formalización de su inscripción en la presente edición, comunicando a su vez que se les devolverá el importe de la inscripción realizada, “esperando poder volver a reencontrarnos de nuevo el 4 de febrero de 2023”.

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…