Se constata que los intereses de Canarias no son los mismos que los españoles y que el Gobierno de Canarias se pliega a Sánchez.

El presidente de la Plataforma, Domingo Martín Afonso, critica la debilidad del Gobierno español con Marruecos, manifestada en la su posición con respeto a que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) haya catalogado aguas canarias como «costa marroquí».

El Gobierno de Sánchez hace dejación de sus responsabilidades al aceptar que tal extremo no suponga un agravio ni algo trascendente en términos de soberanía. Afirma que «no tiene absolutamente ningún efecto sobre la soberanía de las aguas».

En derecho Internacional los precedentes son vinculantes por lo que debería haber protestado ante tal situación y evitar que se consolide que internacionalmente se denomine a esta zona como costa de Marruecos, cuando siempre se ha conocido como Mar canario.

También se critica la pasividad del Gobierno de Canarias, que no exige que se le permita participar en cualquier negociación sobre nuestras aguas.

Desde la presidencia de la Plataforma por el Mar canario se recuerda que llevamos más de 20 años demandando una actitud firme por parte de los gobiernos españoles y canario frente a Marruecos y se insiste en que la solución al Problema en la aplicación a Canarias del estatus de la Plena Autonomía interna que permitiría que se nos considerase como parte de la Convención del Mar de Montego Bay, en virtud de las cuales quienes ostenten esa consideración podrán delimitar sus aguas, en este caso, como si fuéramos un Estado archipelágico, en cuyo caso no habría duda de que las aguas que nos circundan serían definitivamente aguas canarias.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…