Publicidad

 

“No podíamos aceptar entrar a gobernar a cualquier precio, por respeto a las personas que nos dieron su confianza en 2019 y al municipio de La Frontera en general, y porque lo último que nos mueve es percibir un sueldo público. La política no se basa en ocupar un sillón, sino en trabajar por el interés general y cumplir con honradez la palabra dada a la ciudadanía.”

Hoy en día, y como nunca antes, la ciudadanía exige a la política y a los políticos la máxima transparencia en su gestión.

Este artículo es fruto de esa responsabilidad y del respeto absoluto, total e incondicional que tengo a la ciudadanía de El Hierro y a mis convecinos de La Frontera.

En las últimas semanas, son muchas las llamadas que he recibido para preguntarme cuándo íbamos a presentar la moción de censura en el Ayuntamiento de La Frontera. La respuesta era siempre la misma: “estamos negociando”.

Hoy, siento la necesidad de transparentar aquello que habitualmente suele quedar en las paredes de las sedes de los partidos, pero que tiene influencia al fin y al cabo en la gestión que se ejerce desde las instituciones, donde precisamente es la ciudadanía quien nos colocan al frente de las mismas por un tiempo limitado.

A modo de recapitulación, el 26 de mayo de 2019 los habitantes de La Frontera acudieron a las urnas para elegir a sus representantes en el Ayuntamiento. El Partido Socialista (PSOE) obtuvo 857 votos y cinco concejales; la Agrupación Herreña Independiente (AHÍI) obtuvo 618 votos y tres concejales (manteniendo la misma representación que en la legislatura anterior); Unión Frontera (UF) 377 votos y dos concejales; y el Partido Popular (PP) 273 votos y un único concejal.

Una vez el PSOE selló el pacto de gobierno con el PP, tras la constitución del Ayuntamiento en junio de 2019, los concejales de AHI nos hemos centrado durante este tiempo en ejercer nuestro papel de forma constructiva, aportando ideas, criticando la acción de gobierno cuando había que hacerlo, pero poniéndonos siempre a disposición de nuestro pueblo para mejoras las cosas. Convencidos de que en esta tarea nos encontraríamos hasta el final de la legislatura.

Sin embargo, el pasado 1 de diciembre, el concejal del PP anunciaba que abandonaba el pacto de gobierno que había suscrito en 2019 con el PSOE, dejándolo en minoría, argumentando el incumplimiento de lo acordado por parte de su socio.

Con el único objetivo de dar estabilidad a la política municipal, porque entre otros aspectos aún quedan por aprobar en este mandato los presupuestos municipales para 2022 y 2023, documentos que influyen de forma directa en el día a día de nuestros vecinos y vecinas, en las inversiones que se realizan en el municipio, en el empleo, en las familias que más lo necesitan, en el desarrollo de la cultura, en las políticas de juventud, y un largo etcétera, desde AHI tomamos la iniciativa de intentar configurar una alternativa de gobierno necesaria, tal y como acordó el Consejo Político de nuestro partido.

Lo hicimos con los concejales de UF y PP, con quienes sumaríamos la mayoría absoluta necesaria para ejecutar todos aquellos retos que creemos debe afrontar nuestro municipio en el año y cuatro meses que resta hasta las próximas elecciones, y por qué no, extender el acuerdo a la próxima legislatura, porque entendemos la política como un proyecto a largo plazo.

A decir verdad, en el camino ha habido más encuentros que desencuentros.

Durante las negociaciones, en las que desde AHI entendíamos que debíamos ser nosotros quienes asumiéramos la alcaldía, teniendo en cuenta que somos el partido con mayor número de votos y de concejales en la oposición, se han valorado varias opciones de estabilidad, incluso la posibilidad de que fuera UF quien pudiera asumir la alcaldía, una exigencia que nos pusieron sobre la mesa desde el primer día y para la cual contaban con el apoyo del PP. Como contrapartida, la negociación del posible reparto de la gestión de las áreas de gobierno nos colocaría en un lugar preferente de elección, algo que no se ha materializado finalmente por falta de acuerdo.

Lamentamos la situación, pero no podíamos aceptar entrar a gobernar a cualquier precio, por respeto a las personas que nos dieron su confianza en 2019 y al municipio de La Frontera en general, y porque lo último que nos mueve es percibir un sueldo público. La política no se basa en ocupar un sillón, sino en trabajar por el interés general y cumplir con honradez la palabra dada a la ciudadanía.

Que no le quede la menor duda a nadie de que seguiremos centrados en trabajar por nuestro municipio, dando voz a las demandas de nuestros vecinos y vecinas, ejerciendo una oposición constructiva, fiscalizando la labor del equipo de gobierno pero poniéndonos también a su disposición para desbloquear aquellos asuntos que incidan de forma directa en la calidad de vida de quienes habitan en La Frontera, municipio al que amamos, respetamos y nos dignamos en representar.

Seguiremos contribuyendo al despegue definitivo de un pueblo que merece todo el respeto, pero no tiene todo lo que merece.

Pablo Rodríguez Cejas
Portavoz de AHI en el Ayuntamiento de La Frontera

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…