Narvay Quintero reclama desde hace meses que se autorice el uso de productos fitosanitarios específicos ante el “silencio inexplicable” de la Consejería

La Agrupación Herreña Independiente califica de “inexplicable” el silencio y la inacción del Gobierno de Canarias y del Cabildo de El Hierro ante la delicada situación que sufre el cultivo de la piña tropical en la isla. El presidente del partido, Narvay Quintero, recuerda que este cultivo está teniendo graves problemas con las enfermedades del suelo; situación que requiere el uso de productos fitosanitarios específicos que requieren de autorización por parte del Ministerio. “Un producto”, añade, “que se utiliza desde hace años con permisos específicos de Europa y para el que hay que pedir autorización al Ministerio”. Sin embargo, la Consejería de Agricultura “no han movido un papel ni han registrado un solo escrito” para que los agricultores puedan utilizarlo.

En este sentido, Quintero remitió el pasado mes de noviembre una carta al ministro de Agricultura solicitando el uso de del producto Basamid y recordó que ya en agosto de 2021 PALCA le remitió una escrito a la Consejería para que lo solicitara, cosa que no hizo; un fumigante en formulación micro-granulada para el tratamiento del suelo en pre-plantación utilizado para el control de plagas y enfermedades transmitidas por el suelo. Se trata de un fumigante capaz de combatir hongos, nematodos (formas móviles y formadores de nódulos), insectos, así como malas hierbas (de semilla y de rizoma).

Pese a la urgencia de los agricultores que ven como la cosecha peligra, “no ha habido acción alguna por parte de la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias ni del Cabildo de El Hierro”; algo “inexplicable” sobre todo cuando “no es la primera vez que ocurre ni la primera vez que se pide autorización para este producto.

Para el líder nacionalista, “es muy triste” que se ponga en peligro la continuidad del cultivo, llegando incluso a poner en riesgo la rentabilidad futura de este, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo e ingresos para la isla y peor aún “que esto ocurra por la incapacidad de la Consejería de Agricultura; una incapacidad que, por reiterativa, evidencia ya que responde a otras cuestiones de intereses ocultos contrarios a los intereses de los agricultores de la piña de la isla de El Hierro”.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…